La Etapa 10 del Rally Dakar 2025 se llevó a cabo el miércoles entre las ciudades de Haradh y Shubaytah en un recorrido de 640 kilómetros, divididos en 520 de enlace y 120 de especial, con la particularidad de que el mismo se desarrolló en el desierto Empty Quarter. Nani Roma fue el vencedor entre los autos, mientras que Juan Cruz Yacopini terminó en el quinto lugar.
En una jornada con un resultado muy cerrado, Roma prevaleció en 2h06:34 y aventajó por solo 18 segundos a Lucas Moraes, mientras que Brian Baragwanath terminó tercero, a 2:21. Por su parte, Yacopini completó el top cinco de la categoría, a 5:18 del español. En tanto, la general tuvo un cambio de mando, ya que Henk Lategan arribó décimo y recuperó la punta debido a que Yazeed Al Rajhi arribó en el puesto 21, a 18:56 del ganador del día.
El saudita había saltado el martes a la vanguardia, pero el miércoles resignó unos valiosos minutos al tener que detenerse en el kilómetro 83 del tramo de velocidad. En el clasificador absoluto, Lategan lidera con 47h59:57 y solo lo separan 2:27 de Al Rajhi, mientras que Mattias Ekström es el tercero, a 26:46. En tanto, Yacopini marcha séptimo, a 1h33.
La carrera es un tablero de ajedrez donde, según cómo llegan, largarán al otro día. Por eso, salvo Luciano Benavides (KTM) que arrancó primero por ganar la etapa del martes, el resto de sus rivales en la lucha por la punta en motos especularon en el último punto de control y se frenaron para quedar más hoy, en la etapa que definirá el 80/90 por ciento de la carrera. No obstante, el salteño terminó 16to y también hizo su estrategia, lo que le permitirá partir desde esa posición.
“Entramos en la parte definitiva de esta carrera. Correr acá es como navegar olas enormes en las que subís y bajás. Estuve con un poco de mareo en algunas dunas, pero era normal”, contó al llegar al campamento. El australiano Daniel Sanders fue undécimo con su KTM, se mantiene sólido en la cima y le lleva 15 minutos al español Tosha Schareina (Honda). Viene haciendo una carrera prolija y se encamina a su primer triunfo en el Dakar. Tercero es el francés Adrien Van Beveren (Honda), a 24 minutos (fue 19º ayer) y cuarto Benavides, a 31. En esa general también se ubica el neuquino Santiago Rostan (KTM), que marcha 39º y el miércoles resultó 38º.
En tanto que Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini Challenger, con su Taurus del equipo BBR, fueron sextos y conservan el liderazgo en la clasificación general. Luego de ganar tres etapas en la primera semana, en la segunda el matrimonio cordobés se dedica a cuidar la diferencia con el segundo, el portugués Goncalo Guerreiro (Taurus), quien se ubica a 27 minutos luego de ser tercero ayer, en el parcial ganado por la local, Dania Akeel (Taurus).
En Side by Side se impuso el chileno Francisco “Chaleco” López (Can Am) y sigue tercero en la nómina total en la que aún manda el estadounidense Brock Heger (Polaris), que el miércoles fue cuarto. Por el lado de los camiones, el checo Ales Loprais (Iveco) repitió su triunfo del día anterior, pero su compatriota Martin Macik (Iveco) fue tercero y se consolida en la cima de los cronos totales.
El resto de los argentinos: Challenger: el pampeano David Zille y el cordobés Sebastián Cesana (Taurus) fueron 10mos y marchan 34º en el global. Entre los navegantes, Lisandro Sisterna, con el español Pau Navarro (Taurus), fueron segundos y son cuartos en el total. Bruno Jacomy fue sexto con el qatarí Khalifa Al Attiya (Taurus) y marchan 17º en la general. Augusto Sanz fue 11º con el qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus) y son 38º en la general. Ariel Mattarucco y el colombiano Javier Vélez (BRP), fueron 18º y son 31º en el clasificador total.
En Side by Side, Jeremías González Ferioli (Can Am) y Pedro Gonzalo Rinaldi fueron segundos y son 28º en el acumulado de los tiempos. Manuel Andújar (Can Am) y Bernardo Graue, fueron 12º y se ubican 26º en el total. Los navegantes: Fernando Matías Acosta con el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP), terminaron 10º y son 13º en el total. Anuar Osman con el español Fidel Castillo (BRP) fueron 20º y son 10º en el total. Y en Mission 1000, Benjamín Pascual es tercero con la moto eléctrica Segway y lidera entre las dos ruedas.
Este jueves se llevará a cabo la undécima etapa que será definitoria. Mucho de lo que ocurra en esta jornada puede que marque los resultados principales en cada categoría. El desafío será duro con 280 kilómetros cronometrados (el viernes serán 134 km), también en el Empty Quarter, cuya inmensidad recibe a la caravana en el momento cúlmine del Rally Dakar.
Escriba su comentario