MIÉRCOLES 18 de Septiembre de 2024
 
 
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Franco Colapinto: 

“El foco estará en continuar mi aprendizaje mientras corro en Bakú por primera vez”

El próximo fin de semana, Franco Colapinto tendrá su segunda carrera en la Fórmula 1 con la realización del GP de Azerbaiyán. Horas antes del inicio de las prácticas libres, el piloto argentino palpitó el circuito callejero de Bakú y aclaró dónde estará el foco de su presentación. Tras el debut en Monza, Colapinto buscará seguir haciendo historia y ganando experiencia en la máxima categoría. El viernes, a las 6:30 horas, tendrá la Práctica Libre 1 y, más tarde, la Práctica Libre 2 desde las 10.

El equipo de prensa de la escudería Williams compartió declaraciones del nacido en Pilar. “Este fin de semana, el foco estará en continuar mi aprendizaje mientras corro en Bakú por primera vez. La pista es muy diferente a la de Monza, y enfrentar un circuito callejero en un auto de F1 será un reto emocionante”, comentó Colapinto, de 21 años.

El argentino tuvo su primera presentación como nuevo integrante de la Máxima el domingo 1 de septiembre en Italia y la fortuna le jugaba de su lado, ya que conocía la pista: en 2022 y 2023 había ganado allí con la F3. No es así en el GP de Azerbaiyán, que no se encuentra en el calendario de la tercera categoría y aunque sí está en el de la F2, no llegó a disputarla por su ascenso. Por lo tanto, en principio deberá estudiar el circuito para llegar de la mejor manera posible y no sufrir con esa desventaja frente a sus rivales.

Colapinto se encontrará con un recorrido callejero de 6.003 kilómetros de extensión que cuenta con zonas rápidas que recorren la parte moderna de la ciudad y frente a las que se debe ser muy técnico para no pagar caro los errores que se puedan cometer. En una de sus rectas, se puede alcanzar una velocidad máxima de 360 km/h. Además, la curva 8 es una de las más difíciles de toda la temporada. Se encuentra en el ingreso al castillo, un sector antiguo del lugar que es de un ancho del circuito es de sólo 7.6 metros, lo que imposibilita el sobrepaso y en el que debe tenerse mucho cuidado ya que los pilotos lo transitan a un aproximado de 100 km/h. Como dato, es una zona que un auto convencional tomaría a 16 km/h.

Por otro lado, deberá estar atento también a la extensión de la pista. Se tratan de 51 vueltas, apenas dos por debajo de lo que fue la jornada anterior, completando de esa manera 306.049 km arriba del vehículo para lo que tendrá que trabajar luego de los dolores que sufrió en territorio italiano. Después del reto de Azerbaiyán, al argentino se le presentará otro también muy complejo: Singapur. El país asiático es uno de los más húmedos del mundo y esto le pasa factura a los pilotos. En este GP los pilotos suelen enfrentar temperaturas que rondan los 60 grados. Además, el circuito urbano de Marina Bay es otro muy desafiante: con un total de 23 curvas, es el que más tiene en todo el calendario. 

Las carreras que restan serán de suma importancia para ganarse un asiento de cara al futuro. Para el año que viene la situación está complicada, ocho de los diez equipos ya tienen su dupla confirmada y los únicos sitios disponible están en RB, el banco de pruebas de Red Bull, que busca acompañante para Yuki Tsunoda; y Kick Sauber, la peor escudería en cuanto a rendimiento, que aún no le renovó a ninguno de sus dos pilotos actuales -Valteri Bottas y Guanyu Zhou- pero tiene confirmado a Niko Hülkenberg. Teniendo en cuenta la situación actual, lo más probable es que continúe un año más en la F2, mientras consolida un fuerte respaldo económico como el que necesitó para llegar a la situación actual, al mismo tiempo de sumar experiencia en la F1.

 

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