SÁBADO 21 de Diciembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Sergio Ziliotto: 

"Entiendo el reclamo de los trabajadores, pero nosotros también tenemos un límite”

El Gobernador pampeano dijo entender el reclamo de los trabajadores públicos por cuestiones salariales, pero explicó que “nosotros también tenemos un límite; hoy estamos con el esquema de la sábana corta, dado que en La Pampa no solamente le tenemos que dar respuestas al sector público. El privado también demanda recursos, por ejemplo, a través de créditos blandos”.

En otra parte de la entrevista exclusiva que Sergio Ziliotto ofreció a La Reforma (cuya primera parte ya publicamos ), el mandatario provincial sostuvo que “el asalariado perdió poder adquisitivo, seguramente el independiente perdió capital y el que tenía ahorro seguramente perdió ahorros. Con este modelo económicos la mayoría de los argentinos pierden, más allá de la magnitud, porque algunos de los que estaban debajo de la línea de pobreza pasaron a la indigencia”.
“El Estado no tiene la capacidad suficiente para acompañar a todos aquellos que anteriormente tenían un cierto nivel de satisfacción por su actividad laboral, por su esfuerzo personal, personal y de ingresos. Yo entiendo perfectamente el reclamo de los trabajadores, porque los salarios no alcanzan, pero nosotros también tenemos un límite; hoy estamos con el esquema de la sábana corta, porque en La Pampa no solamente le tenemos que dar respuestas al sector público, porque el privado también demanda recursos, por ejemplo, a través de créditos blandos”, explicó.
Subrayó que “el estado está obligado hoy a hacerse cargo de cuestiones que antes se hacía cargo el privado, ¿cuanta gente tuvo que dejar la prepaga y se atiende en el sistema público de salud?, las obras sociales sindicales tienen menos prestaciones por una cuestión lógica de ingresos. A partir del achicamiento del poder adquisitivo del salario, en nuestro caso los gastos aumentaron un 104 por ciento y los ingresos apenas un 60”.
Ziliotto remarcó que “el Estado provincial tuvo que limitar algunas respuestas, insisto, entiendo las demandas de los asalariados, pero tienen que entender la capacidad de acción que tenemos. Mientras no se mejore la coparticipación, mientras no se reactive la economía, menos recursos vamos a tener”.
Destacó que “tenemos muy claro que es importante mantener el poder adquisitivo del salario, porque es lo que incentiva el consumo y la actividad económica. No coincidimos con la teoría del derrame que plantea el Gobierno Nacional, que sostiene que las grandes inversiones van a solucionar todos los problemas. No es verdad, esas inversiones vendrán para llevarse la materia prima, no se genera valor agregado, creemos que hay que incentivar el consumo para que funcionen las PyMEs.

La desocupación

Ante la consulta respecto a los índices de desocupación, el Gobernador Ziliotto expresó que “es otro sector que también golpea las puertas del Estado. Es gente que tenía su ocupación y que ahora recurre a los municipios para pagar los servicios como la luz o el gas”.
“En La Pampa, en un año, perdimos 3 mil puestos de trabajo, mientras que en los cuatro anteriores habíamos generado 4 mil, porque cerramos el 2023 con récord de empleo privado registrado y con el nivel de desocupación más bajo desde que hay estadísticas. En la Provincia aumentaron el 30 por ciento las exportaciones y el 80 por ciento de eso tiene valor agregado”, manifestó.
Recalcó que “claramente vamos hacia una mayor concentración de la economía, con un crecimiento de la brecha entre los que más y los que menos tienen y donde la riqueza va cada vez más hacia el capital y no hacia el trabajo. En la renta el trabajador participa muy poco, ese ideal 50 y 50 está muy lejos de concretarse”.
 
La Legislatura y “El Medanito”

Respecto a la relación con la Cámara de Diputados de la Provincia, Ziliotto destacó que “tuvimos un respaldo muy fuerte de nuestro bloque (FreJuPa), que entendió que había que hacer un esfuerzo para tener los fondos necesarios para asistir a los que menos tienen. También La Pampa tiene su Presupuesto 2025 gracias a nuestro bloque”.
“El hecho de no saber cual va a ser el ingreso por regalías por las áreas hidrocarburíferas también suma incertidumbre. Tenemos que hablar de políticas de Estado, y el 1 de mayo en mi discurso ante la Cámara les adelanté a todos los diputados cuales iban a ser los pasos para definir como se iba a seleccionar al nuevo concesionario de nuestra principal área, que es El Medanito”, cuyo contrato vence el 18 de junio de 2026”, recordó.
Agregó que “el 10 de mayo mandamos la notificación oficial para que se nombre a los diputados que iban a integrar la comisión que iba analizar el primer informe, muy completo que hizo una consultora internacional. Recién en octubre mandaron la lista, por eso no acepto que quisimos sacar una Ley entre ‘gallos y medianoche’, porque no fue así”.
“Hubo cuatro meses en los que no hubo quórum, donde no se debatió absolutamente nada y nosotros estamos planteando contar con las herramientas para ser garante para que no se baje el nivel de inversión, que se traducirá en una baja de la producción y los niveles de ingreso. El 25 por ciento de los ingresos por regalías en La Pampa va directamente a los municipios, las lo que indirectamente derrama el Gobierno Provincial en obra pública, salud, programas sociales, educación”, manifestó.
El titular del Ejecutivo Provincial dijo además que “no se si hay antecedentes donde la oposición política es parte de la comisión que analiza los informes, de la comisión que va a elaborar el pliego licitatorio y también de la que adjudicará el área. Lamentablemente algunos hacen un relato basado en la política nacional, pero que no se condice con lo que pasa aquí”.
“Tenemos celeridad porque necesitamos certidumbre, hemos dado todas las garantías de participación a todos los sectores para hacer la mejor licitación y con la mayor cantidad de oferentes posibles. Está todo escrito, pero en la Argentina todo se discute en base a ideología o, simplemente, algunos tratan de imponerse gritando un poco más alto, aún sin saber”, se quejó.

El Acueducto a Pico

Respecto a la obra del Acueducto al Norte, que se había iniciado con el gobierno de Alberto Fernández y fue detenida con la asunción de Javier Milei, Ziliotto explicó que “es una obra que Nación suspendió. Cuando la Cámara Argentina de la Construcción deliberó en Santa Rosa surgió el tema, pero por su nivel inversión es imposible que La Pampa pueda hacer con recursos propios; son alrededor de 250 millones de dólares, monto similar a lo que la Provincia invierte en todo un año de obra pública”.
“Como es un contrato directo entre el Estado Nacional y las empresas, nosotros no nos podemos hacer cargo, y es allí donde volvemos a reclamar una mirada federal de parte del Gobierno, pero chocamos con que muchos de los funcionarios no saben donde está La Pampa, y mucho menos que es el Acueducto del Río Colorado”, disparó.
epi:
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.