Se desarrolló el primer día de las 48 horas de paro convocada por los docentes de las universidades nacionales, y en conferencia de prensa el secretario general de ADU, Santiago Audisio indicó que la adhesión a la medida en la UNLPam había sido “importante”.
El paro fue convocado por la CONADU Histórica y la CONADU, que son las dos federaciones que mayor cantidad de docentes universitarios nuclean, y tiene que ver con “los enormes atrasos salariales que sufrimos las y los docentes universitarios y preuniversitarios”, dijo Audisio, remarcando que “con el gobierno de Milei la acumulación de la inflación ha sido, desde que asumió, de 198% mientras que nuestros salarios que han sido ‘recomposicionados’ por el gobierno en forma unilateral y arbitraria, sin mediar paritarias, ha sido de entre el 68 y el 86%”.
“Con esto quiero decir que en menos de un año y medio de gobierno de Milei, hemos perdido casi el 120% de nuestra capacidad salarial”, dijo, ejemplificando que quienes recién se inician en la carrera de docentes universitarios, “el salario ronda entre los 180 mil y 200 mil pesos”. <EM>“Deben planificar su vida con ese salario indigno que cobran”, dijo el dirigente en referencia a ese sector de docentes de las Universidades Nacionales, que, debido a esto, advirtió, “son los docentes que primero dejan el sistema universitario para buscar otros lugares de trabajo para vivir dignamente”.
“Esto -enfatizó- pone en peligro la calidad educativa de la universidad en la medida en que este gobierno no recomponga nuestros salarios y se profundice la pérdida de este recurso humano”.
Audusio sostuvo que el paro es de 48 horas “y en la medida en que no tengamos respuestas del lado del gobierno, seguramente las medidas de fuerza se profundizarán”. Para hoy está prevista una jornada de visibilización en la Universidad en horas de la tarde.
Escriba su comentario