MIÉRCOLES 15 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Alberto Barrios, secretario de la UOM: 

“La actividad en nuestra zona no registra una caída en puestos de trabajo”

El titular de la Seccional bonaerense y pampeana de la Unión Obrera Metalúrgica, Alberto Barrios, le indicó a La Reforma que el sector atraviesa momentos de incertidumbre a raíz de la crisis económica general que afecta al país.

Barrios dialogó con un cronista de este medio gráfico en el marco del Día del Trabajador Metalúrgico que hoy se conmemora en nuestro país, marco en el que apuntó que “la fecha nos encuentra preocupados por la situación política y económica que se vive, tanto por lo que está ocurriendo como por lo que pueda llegar a ocurrir. Ya hemos tenido en otras épocas etapas similares o peores que esta, con políticas que a nosotros no nos caen nada bien”.

Asimismo añadió que “más allá de esto, la actividad en nuestra zona no registra una caída en puestos de trabajo. Al contrario, se mantiene, inclusive sin reducción de horarios y siempre hay algún nuevo movimiento, más que nada con empresas chicas que se inscriben”.

Barrios sostuvo que en el país “hay lugares muchos más complicados” en comparación a lo que laboralmente ocurre en La Pampa y en parte de la provincia de Buenos Aires, alcanzada por la Seccional de la UOM que encabeza.

Importaciones

Más adelante el entrevistado puntualizó que “una cosa que a nosotros nos preocupa muchísimo son las importaciones, porque hay muchas cosas que entran de afuera, fundamentalmente productos de origen chino, y esto perjudica a pequeñas y medianas empresas que son las que dan muchísima mano de obra en el amplio sector industrial de nuestro país”.

Al respecto añadió que “los efectos de este tipo de políticas ya los conocemos. En el gobierno de (Mauricio) Macri perdimos 50.000 puestos de trabajo por el tema de las importaciones”, ejemplificó.

“Después nos recuperamos y ahora llevamos una pérdida que ronda los 20.000 puestos laborales, en menos de un año”, advirtió en relación a la administración nacional “libertaria” que encabeza Javier Milei. 

“Pero por suerte esta merma no se ve tanto en nuestra zona de influencia, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde sigue siendo fuerte el movimiento de la industria metalmecánica. Por eso no hemos sentido el cimbronazo que sí tuvieron otras provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, recalcó.

Salarios

“Hay lugares en los que incluso se han congelado los salarios”, criticó en otro tramo de la charla mantenida con La Reforma; y precisó que “nosotros hemos tenido aumentos a lo largo del año, pero en una lucha muy dura porque el Gobierno nacional no quiere salirse de su plan inflacionario, pese a que la inflación actual es mentirosa”, tiró.

“Cuando uno va a comprar alimentos o remedios, o a pagar los servicios de gas y luz el tema salarial se torna muy preocupante para todos”, añadió.

“Nosotros tuvimos un último acuerdo paritario en el que se cerró un aumento cuatrimestral (de julio a octubre, ver aparte), por lo que ya nos tendremos que volver a sentar a discutir con las cámaras” en defensa de las y los trabajadores metalúrgicos.

RIGI

Al indicarle que el Gobierno nacional impulsó este año un nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Barrios recordó que “a esta medida nosotros la combatimos en la calle, en conjunto con la CGT, e hicimos saber nuestro descontento, pero luego el Congreso la aprobó y contra eso ya no se puede”.

Seguidamente, sostuvo que “ahora nos preocupa el tema de la Reforma Laboral, ya que se escucha a algunos funcionarios nacionales decir que las empresas van a poder despedir a los trabajadores cuando se les dé la gana, como si estuviera volviendo el tiempo de la esclavitud”.

Camino repetido

“En las décadas del ’80, del ’90 y después del año 2000 pasamos épocas muy difíciles, ya que por momentos dejaron de echar humo las empresas. Después la industria se recuperó, pero lamentablemente pareciera que cada 10 o 15 años nos vuelven a ocurrir estas cosas”.

“Esperemos que el actual no sea el mismo camino y que nos podamos poner de acuerdo entre todos para que la gente tenga trabajo y bienestar”, completó al respecto.

Nuevos espacios en La Pampa

En la parte final de la charla periodística, Barrios adelantó que “antes de fin de año pensamos inaugurar una nueva filial en la ciudad de Santa Rosa, para brindarle atención a nuestros afiliados como hacemos en General Pico”, a través de oficinas que se inauguraron años atrás.

“Contamos con una buena cobertura médica en La Pampa, gracias al trabajo en red que realizamos con centros médicos y clínicas del ámbito público y privado”, agregó.

“También tenemos en carpeta iniciar el año que viene la construcción de un salón de fiestas, en un terreno que adquirimos en General Pico, cerca de una ruta. Ese espacio ya está cerrado con alambrado olímpico”, ilustró.

Por último, Barrios saludó a todos los trabajadores metalúrgicos pampeanos, deseándoles un Feliz Día.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.