VIERNES 21 de Febrero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Marcos Bertone entrenador nacional de natación: 

“La ciudad nos abrió las puertas de una forma increíble y para volver”

La primera concentración del año de los nadadores con síndrome de Down, seleccionados por el cuerpo técnico nacional, se está desarrollando en nuestra ciudad y se extenderá hasta mañana.

Ayer, la actividad se dividió entre el entrenamiento en la pileta climatizada de Pico FBC y la charla que se dio en la sala principal de MEDANO.

En un momento de esta intensa agenda pudimos hablar con el entrenador, Marcos Bertone, encargado de la senior y master, que está acompañado por María Morales que es la responsable de los junior.

“Este es nuestro inicio de temporada y de un nuevo ciclo olímpico”, resaltó Bertone. “Venimos de cerrar el anterior en Turquía, donde Bautista Bal fue parte de la Selección”, acotó.

“En este nuevo ciclo hay incorporación de nadadores, futuros talentos, que es único por la cantidad, ya que por primera vez reunimos en una concentración a 22 deportistas, y por lo Federal, ya que han venido de lugares muy diferentes como La Quiaca o Neuquén, que es muy lindo”, agregó.

“Dentro del grupo hay seis mujeres, que también es la primera vez que el cupo llega a ese número, que es importante”, detalló.

Sobre el grupo numeroso, Marcos recordó que “en mi inicio en el 2020 eran sólo cuatro chicos. Hoy están estos veintidós seleccionados, pero hay más de setenta en carpeta, que estamos siguiéndolos para futuras convocatorias”.

El recibimiento piquense

Bertone no dudó en agradecer el recibimiento que han tenido. “Sé que los padres de Bauti se han movido en gran forma, pero veo que han logrado una respuesta maravillosa. Siento que la ciudad nos abrió las puertas de una forma increíbe, que da para pensar en volver”, resaltó el entrenador.

“La logística montada es notable, y que va desde los alojamientos, la comida, el transporte, las piletas y la presencia hoy de la intendenta, Fernanda Alonso, resaltando que fue declarada esta concentración de interés municipal”, enumeró.

“Por eso yo insisto en que no sigan haciendo las cosas tan bien porque vamos a volver seguido”, expresó sonriendo el DT de esta selección de natación.

Argentino y Americano

Mirando el calendario, Bertone recordó que la primera cita competitiva es “en mayo en Cipoletti con la disputa del torneo nacional de natación. El que nos permitirá armar la Selección para el Americano en octubre de este año que se va a realizar en San Juan. A eso se suma dos concentraciones más, la última en mi ciudad, Necochea”.

En el camino a la próxima Olimpíada, Marcos también recordó “el Mundial que se va a hacer el año que viene en Perú, que es un desafío mayor”.

Finalmente, al hacer referencia a la natación dentro de los deportes del que participan y compiten los chicos con síndrome de Down, comentó que “fue la primera de todas las disciplinas. Ahora en Turquía fueron múltiples deportes con presencia argentina, pero en el país y en el mundo, la natación fue como el deporte madre”.

“Es un placer diario”

Al preguntarle en el tramo final sobre lo que significa este trabajo profesional, Marcos Bertone recordó que trabaja “con deportistas con discapacidad desde el 2003. Empecé con sordos hasta el 2013 y desde el 2020 estoy con natación en chicos con síndrome de Down, donde entiendo que estamos desarrollando un buen proyecto”.

“Todo ayuda con lo que te devuelven los chicos en cariño, en entusiasmo, con el acompañamientode la famila que hace que todo sea un placer diario”, finalizó.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.