“Vivimos momentos difíciles dijo- producto de la pandemia, de una crisis económica que afecta no solamente a nuestra provincia, sino a todo nuestro país, y todas estas situaciones replican y aparecen en la escuela”.
En ese camino sostuvo que “la escuela es parte de la comunidad, de la sociedad, y por lo tanto situaciones de conflictividad llegan y entran a la escuela, y en este sentido como sindicato decimos que se tienen que garantizar las mejores condiciones para enseñar y para aprender”.
Remarcó que en el plenario del jueves “debatimos qué está ocurriendo en cada una de las escuelas de nuestra provincia, y cómo esta conflictividad llega y pega de lleno en la escuela”, por eso, adelantó, “pedimos a urgente apertura de la paritaria provincial porque es el ámbito donde las y los trabajadores de la educación discutimos con nuestra patronal condiciones salariales y laborales”.
Enfatizó que “estuvimos discutiendo estos dos meses atrás la cuestión salarial y logramos llegar a un acuerdo respecto de la pauta salarial, una paritaria que no está cerrada porque en julio volvemos a retomar la discusión de los salarios, pero ahora lo importante, lo urgente, es discutir condiciones laborales”.
La dirigente sostuvo que “es un realidad que en la escuela ocurren y se generan situaciones producto de la conflictividad social de la que hablaba, y también es fundamental e importante poder discutir respecto de nuestros puestos de trabajo, qué se necesita para cada nivel, para cada modalidad, los cargos necesarios en el sistema en aquellos lugares donde sean fundamentales”.
También, sumó, “es imperioso que se aplique efectivamente, realmente, la guía provincial de orientaciones, donde todos los organismos del estado que tienen responsabilidad corresponsabilidad para poder acompañar situaciones de vulneración de derechos, situaciones que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes, y a los derechos de las y los trabajadores, trabajen en red porque la escuela sola no puede ante estas estas situaciones que emergen y tienen que ser resueltas imperiosamente y a la brevedad”.
Gugliara dijo que “es importante que podamos realizar la implementación del régimen académico de la educación secundaria, con las y los docentes, discutiendo, siendo protagonistas, partícipes de poder debatir el secundario que queremos”.
Más adelante indicó que eso se debe hacer para todos los niveles “pero con las y los trabajadores siendo protagonistas de esta discusión y debates”, remarcando que “es importante también seguir mejorando cada vez más la infraestructura, el cuidado de las escuelas”.
“Las y los trabajadores insistió- somos protagonistas en la educación, y necesitamos de manera urgente poder discutir en la paritaria”, adelantando que el gobierno provincial “ha informado que va a abrir la paritaria generando respuesta a los pedidos de los sindicatos docentes con representación en la paritaria”.
Agregó que “creemos que es fundamental que sea urgente sentarnos a discutir”, porque “no son nada más ni nada menos que las demandas de las y los docentes de la provincia para garantizar las condiciones para enseñar y para aprender en todas las escuelas pampeanas”.
Y advirtió que “de no tener respuestas, la UTELPa tiene el órgano democrático por excelencia, que es el Congreso, para definir colectivamente las medidas a seguir si no avanzamos en el ámbito genuino de discusión que es la paritaria”.
Luego de remarcar la defensa de la escuela pública y el derecho social a la educación, la dirigente enfatizó que “es una realidad que en las escuelas hoy en la provincia está replicando la conflictividad social, y por lo tanto es urgente que lo discutamos en el ámbito paritario y encontremos los mejores acuerdos para garantizar el derecho social a la educación y los derechos de las y los trabajadores de la educación de la provincia”.
Agencia Santa Rosa
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