El Presidente eligió a la ex mandataria como destinataria de su discurso en la Cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la provincia de Mendoza, luego del cruce que ambos mantuvieron en redes sociales durante todo el día con motivo de la situación económica.
Afirmó que en su espacio “no se quejan de la herencia” recibida porque, dijo, “en condiciones normales de presión y temperatura no gana la presidencia un liberal libertario”.
“Tenemos claro que las condiciones sobre las que íbamos a llegar iban a ser algo al borde del colapso total”, dijo y reiteró que “la inflación no la generamos nosotros, sino estos 20 años de populismo salvaje”.
También le recomendó a la ex presidenta “tomar nota, sacar el cuaderno y el lápiz y anotar” sus definiciones sobre economía, al advertirle que “los que tenés al lado no te van a ayudar en nada porque generaron este desastre”.
Al mismo tiempo, insistió en su postura de que el dinero “es un bien de intercambio indirecto”, y le pidió a Fernández de Kirchner que “subraye” ese concepto.
“Que el devenir de la historia haya convertido al dinero en un papel que es falsificado por los bancos centrales del mundo es otro problema. Es la gran estafa de la historia de la humanidad que se llama Banco Central”, expresó Milei.
Cristina a Milei: “Es la economía bimonetaria, estúpido”
La ex presidenta Cristina Fernández, cuestionó el rumbo económico del presidente Javier Milei, al defender la aplicación del “cepo cambiario” por considerar el carácter “bimonetario” de la Argentina donde los ciudadanos eligen el dólar como moneda de ahorro.
En un extenso documento presentado en redes sociales, Fernández eligió parafrasear una cita icónica del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien en la campaña de 1992 contra George Bush lanzó “Es la economía, estúpido” y la adaptó a la situación de la Argentina: “Es la economía bimonetaria, estúpido”, lanzó.
“Sería conveniente que, en términos de política económica, nuestros economistas encuentren una definición más rigurosa sobre la regulación para la adquisición de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que la de ‘cepo’”, señaló al referirse a la medida restrictiva que tomó en 2012.
Fernández realizó un largo diagnóstico sobre la situación que justificó esa decisión y las razones por las cuáles la economía argentina es bimonetaria, pero evitó referirse al déficit fiscal y la financiación vía emisión o deuda que requiere ese faltante fiscal.
La actual líder de Unión por la Patria recordó que “durante mis dos mandatos enfrenté corridas cambiarias de una persistencia similar a la del alfonsinismo, mayor a las del menemismo, y únicamente superada por la del gobierno de la Alianza”.
Añadió que este escenario de tensión financiera se extendió incluso durante el posterior gobierno de Mauricio Macri e insistió en avalar el cepo cambiario.
“Esto no significa santificar el ‘cepo’, sino entender a partir de la experiencia y no desde la teoría, el funcionamiento de la economía en la Argentina frente a la cuestión del dólar”, afirmó.
Escriba su comentario