DOMINGO 22 de Diciembre de 2024
 
 
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Arte y música en el festival educativo “Mundos Posibles”

El Festival “Mundos Posibles”, organizado por el Ministerio de Educación de La Pampa, se convirtió en un evento que transformó el cierre del ciclo lectivo en una fiesta llena de creatividad, arte y comunidad. Más de 400 niños, niñas y adolescentes de distintas localidades de la provincia se reunieron para compartir una experiencia única.

El evento fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Educación (@educa-me), llevando la experiencia a cientos de hogares. No solo marcó el cierre de año, sino que también creó un espacio donde se unieron diversas presentaciones artísticas y musicales enmarcadas en el programa “Vértice Educativo”, una iniciativa provincial que promueve la inclusión y el acceso a nuevas experiencias que amplían el tiempo escolar.

La actividad contó con la presencia de estudiantes de diferentes puntos de la provincia, familias, docentes, autoridades provinciales y miembros de la comunidad. Entre los funcionarios presentes, asistieron la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie, y el secretario de Cultura, Pablo Lucero, entre otros.

En su discurso, la ministra Feuerschvenger subrayó la importancia de “Vértice Educativo”: “Este programa simboliza la unión entre las familias, las escuelas y la comunidad. Es una invitación a abrir nuevos horizontes, a soñar y a construir juntos a través del arte, la música y la convivencia. Hoy celebramos todo lo que hemos aprendido y compartido, con la esperanza de seguir generando oportunidades”.

Durante el evento, se realizaron presentaciones musicales por parte de Coros, Orquestas, Ensambles y Talleres Vocales Instrumentales: Colegio Secundario “Mariano Acha” de General Acha, Colegio Secundario “Elida Salas” de Rancul, Colegio Secundario “Marcelino Catrón” de Santa Rosa, Colegio Secundario “Edgar Morisoli” de Santa Rosa, Colegio Secundario “Olga Orozco” de Toay, Proyecto Escuelas “i” de General Pico, Colegio Secundario “Polivalente de Arte” de Santa Rosa, Colegio Secundario “Ciudad de General Pico” de General Pico, Proyecto Escuelas “i” de Santa Rosa, Colegio Secundario “Zona Norte” de Santa Rosa, Centro Regional de Educación Artística CREAr de Santa Rosa.

También se compartieron en los stands propuestas artísticas, radiales y de temática ambiental de los siguientes establecimientos escolares y espacios institucionales: Escuela de Apoyo a la Inclusión “Wengan” de Santa Rosa, Escuela Nº 220 de Macachín, Escuela Nº 82 de Macachín, Escuela Nº 97 de Santa Rosa, Escuela Nº 37 de Santa Rosa, Colegio “Médano Cortado” de Catriló, Centros de Estudiantes de Educación Secundaria y área de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Belén Navarro, asesora pedagógica del Colegio “Polivalente de Arte”, subrayó la importancia de esta acción: “Permite que los grupos talentosos de todos los niveles, especialmente del nivel secundario, se acerquen a la comunidad y la comunidad a ellos”. Además, resaltó el valor formativo de estas experiencias: “Se generan espacios donde los estudiantes pueden ser ellos mismos, brillar, disfrutar y vivir nuevas experiencias, lo que los fortalece. Festejo estas propuestas como un logro para toda la provincia, con el acompañamiento de las familias y el apoyo de toda la comunidad educativa. Eso es algo para festejar” .

Por su parte, Victoria Jiménez, Profesora de Clarinete de la Orquesta de Macachín, resaltó el valor de su taller: “Este año iniciamos la orquesta como una propuesta para que los niños accedan gratuitamente a instrumentos sinfónicos. Trajimos a los chicos para representar a la orquesta y, en lugar de una presentación musical, compartimos videos de nuestras actividades que hacemos en el taller”.

Jiménez mencionó que el objetivo no solo es la formación musical, sino también la integración social: “Queremos que los chicos no solo aprendan a tocar, sino que compartan, socialicen y aprendan a interactuar con otros, sin importar sus edades”.

La jornada también tuvo un significado especial para las familias de los artistas. Julio Díaz, abuelo de tres estudiantes, expresó su orgullo y emoción: “Vengo a ver a mis trillizas, que son músicas y estudian en General Acha. Una toca la guitarra, otra el violín y otra el piano.” Añadió: “Estoy feliz porque mis nietas estudian y eso es lo más importante”. Su testimonio reflejó cómo estas actividades trascienden lo artístico.

El cierre del evento estuvo marcado por una intervención artística colectiva, en la que todos los presentes pudieron participar en la creación de un mural realizado con materiales reciclados. Esta obra de arte reflejó el espíritu colaborativo y creativo que se sostuvo durante toda la jornada.

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