Se concretó el primer conversatorio del ciclo de capacitaciones organizado por la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal.
La actividad reunió a los equipos técnicos de las Unidades de Abordaje de las Circunscripciones I y II junto a los profesionales de las Unidades Funcionales de Género, Niñez y Adolescencia y las divisiones de Servicio Social de las Unidades Regionales de la Policía de La Pampa.
El conversatorio, titulado “Aportes a la atención de varones que ejercen violencia de género”, buscó socializar y transferir la experiencia adquirida por los equipos de la Unidad de Abordaje en el uso del Dispositivo psico-socio-educativo de atención a varones que ejercen violencia de género. Este dispositivo es una herramienta clave para intervenir en casos de hombres que ejercen violencia en el marco de una condena penal, y el objetivo es que los equipos técnicos de la Policía puedan adaptarlo para abordar situaciones de violencia de género en su propia institución, especialmente en casos en los que aún no se haya dictado una condena.
El evento estuvo dividido en dos momentos, uno teórico en el que se presentó el marco conceptual y los programas implementados hasta el momento, y uno práctico, que incluyó el análisis de casos, herramientas metodológicas y la proyección de material audiovisual. Participaron en la jornada el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli; el jefe de Policía, Claudio Cano; el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Fernando Funes; y el director y la subdirectora de Coordinación de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal, Maximiliano Bassi y Yanina Mustafá.
Este primer encuentro es el inicio de un ciclo de capacitaciones que incluirá la participación de profesionales policiales en dispositivos ya consolidados de la Unidad de Abordaje, así como en capacitaciones organizadas por otras instituciones, como la Fundación Banco Pampa. Además, se prevé que los profesionales de la Unidad acompañen y supervisen la implementación de los primeros dispositivos de atención por parte de los equipos técnicos policiales. La Regional I será la primera en iniciar un dispositivo piloto, acompañado por profesionales especializados.
Escriba su comentario