SÁBADO 05 de Octubre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Tenis en Wimbledon 

Comesaña se regaló el triunfo de su vida

La cancha número dos del mítico complejo de Wimbledon fue testigo de la historia del día. El argentino Francisco Comesaña, 87 del mundo, que llegó a la cita británica sin ninguna victoria ATP y con una sola experiencia sobre césped, jugó el mejor partido de su vida y dio el batacazo del torneo al eliminar al ruso Andrey Rublev (6º) en cuatro parciales: 6-4, 5-7, 6-2 y 7-6 (5).

Con una actitud dominante de principio a fin, el marplatense, recientemente ubicado entre los 100 mejores de la clasificación producto del título obtenido en Oeiras, no se achicó ni se dejó intimidar por la jerarquía del rival y no evidenció síntomas de nerviosismo pese a la importancia del torneo. Luego de dos horas y 57 minutos de juego, lluvia mediante, el albiceleste sentenció la historia por para clasificarse a la segunda ronda.

A sus 23 años y luego de batallar en las últimas temporadas a nivel Challenger, el hombre de “La Feliz”, pupilo de Sebastián Gutierrez, dio el paso más importante de su ascendente carrera y festejó por primera vez un triunfo en el máximo nivel del tenis, siendo, en consecuencia, el primero en Grand Slam, en hierba y ante un top 10. Todo esto en la mismísima Catedral del All England Club.

El argentino combinó saque y red, drop shots, golpes potentes desde la línea de fondo y una gran capacidad atlética para mantener el ritmo hasta el último suspiro, condición necesaria para dejar en el camino a una estrella del circuito como Rublev, que no encontró respuestas y protagonizó un momento bochornoso en pleno tercer set, castigándose a raquetazos por perder el servicio.

‘Es un sueño estar acá‘, había afirmado Comesaña antes del debut. Ese sueño envejeció mejor que nunca y continuará, al menos, un compromiso más. Se convirtió en el primer argentino en la historia en vencer a un top 10 en su debut en un Grand Slam y se alineó a Tomás Etcheverry en la segunda ronda, donde enfrentará al australiano Adam Walton (101), verdugo de Federico Coria (72), a quien venció por 6-3, 6-3 y 7-5.

Tomás Martín Etcheverry también estará en la segunda ronda de Wimbledon después de vencer con sencillez al italiano Luca Nardi, por 6-1, 6-4 y 6-2. El platense consiguió la segunda victoria en pasto de su carrera en un encuentro que se suspendió durante una hora por la lluvia en el tercer set, pero en el que el argentino fue ampliamente superior.

Ayudaron mucho a la victoria de Etcheverry los 29 errores no forzados que hizo Nardi en apenas una hora y 45 minutos. Con este triunfo, el argentino rompió una racha de tres derrotas seguidas y se medirá en segunda ronda a Alexei Popyrin (47), quien venció a Thiago Monteiro (86). La victoria aseguró a Etcheverry igualar la segunda ronda del año pasado, cuando cayó ante Stan Wawrinka.

No pudo ser. Facundo Díaz Acosta (67) perdió ante el británico Cameron Norrie (42) por 7-5, 7-5 y 6-3 en la primera ronda. Díaz Acosta hizo su debut absoluto sobre césped en el máximo nivel y luchó durante gran parte del partido. Sin embargo, se encontró con Norrie, un experto en la superficie, quien terminó rápidamente con su ilusión.

El argentino, de 23 años, volvió a competir luego de más de dos meses inactivo por una lesión en el omoplato derecho, que le impidió competir en Roma y Roland Garros, además de dejarlo sin chances de ingresar a los Juegos Olímpicos. De esta manera, Díaz Acosta aún no acumula triunfos a nivel Grand Slam: cayó en los debuts en Roland Garros y US Open 2023; Abierto de Australia y Wimbledon 2024. 

Norrie buscará seguir sumando triunfos que le dan confianza ya que está teniendo una temporada muy irregular, con un récord de 16-14. El semifinalista de este certamen en 2022 jugará en segunda ronda frente a su compatriota Jack Draper (28) o el sueco Elias Ymer (205).

A su vez, en el femenino Julia Riera (106) fue superada por 6-2 y 6-1 por Marie Bouzkova (40). El partido entre Francisco Cerúndolo y Román Safiullin fue postergado por falta de luz. El argentino había ganado los primeros dos sets (7-6 y 6-3) pero el ruso se repuso en el tercero y el cuarto (7-5 y 6-3) e igualó el partido: el quinto set se jugará hoy porque la visibilidad no era buena para continuar el partido.

Otros argentinos que triunfaron ante Top 10 en Grand Slam

El triunfo de Francisco Comesaña fue el primero para el tenis argentino ante un Top Ten en un torneo de Grand Slam en los últimos 12 meses. El último en lograr algo así había sido Francisco Cerúndolo, quien en Roland Garros 2023 se deshizo de Taylor Fritz, número ocho en ese momento.

Si hablamos de Wimbledon, los únicos que derrotaron al selecto grupo de mejores tenistas del planeta fueron Guido Pella a Marin Cilic y Kevin Anderson en 2018 y 2019 respectivamente, Guillermo Cañas a Yevgeny Kafelnikov en 2001 y Juan Martín Del Potro a David Ferrer y Stan Wawrinka en 2013 y 2016. De esta manera, Comesaña es apenas el cuarto albiceleste en lograr algo así.

Otros argentinos que triunfaron ante Top 10 en Grand Slam fueron Diego Schwartzman, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, Jose Acasuso, Horacio de la Peña, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Mariano Zabaleta, José Luis Clerc y Guillermo Vilas. La lista: Del Potro: 12 victorias (última vs. Rafael Nadal en US Open 2018); Vilas: 6 (última vs. Dick Stockton en R.Garros 1978); Schwartzman: 4 (última vs. Dominic Thiem en R.Garros 2020); Nalbandian: 4 (última vs. Nikolay Davydenko en Roland Garros 2006); Cañas: 3 (última vs. Lleyton Hewitt en R.Garros 2002); Zabaleta: 3 (última vs. Kafelnikov en R.Garros 2002); Coria: 3 (última vs. Tim Henman en Roland Garros 2004); Chela: 2 (última vs. Lleyton Hewitt en Australian 2006); Pella: 2 (última vs. Anderson en Wimbledon 2019); Gaudio: 2 (última vs. Guillermo Coria en Roland Garros 2004); Clerc: 2 (última vs. Peter Mcnamara en Roland Garros 1982); Cerúndolo: 1 (vs. Fritz en Roland Garros 2023); De la Peña: 1 (vs. John McEnroe en R.Garros 1987); Acasuso: 1 (vs. Andy Roddick en R.Garros 2005); Puerta: 1 (vs. Cañas en R.Garros 2005); Comesaña: 1 (vs. Rublev en Wimbledon 2024). 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.