Para ello se cuenta con la colaboración permanente de la Red Nacional de Indicadores en CTI, lo cual resulta fundamental ya que, en base a su accionar, se pueden ordenar y potenciar las actividades que se desarrollan desde esta Dirección. Este Sistema Integrado de Indicadores es elaborado por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC), dependiente de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.
Este accionar se plantea al menos, en dos sentidos, a los cuales refirió a la Agencia Provincial de Noticias la directora de Economía del Conocimiento, Laura Biasotti, “por un lado, respecto de definiciones que den cuenta de la realidad de La Pampa definida desde el territorio, es decir, poder conocer y analizar los instrumentos que se utilizan a nivel nacional aplicables a todo el país, pero que nos permitan profundizar sobre las particularidades locales”, en este sentido agregó que “poder acceder a los instrumentos y metodologías vigentes, nos habilita a abrir el abanico de aportes de datos desagregados para la Provincia”.
Mientras que un segundo aspecto tiene que ver con la información que ya se encuentra recabada, “base sobre la cual poder planificar políticas públicas que respondan a esos datos específicos de nuestra provincia, permitiendo compararnos a nivel nacional e internacional”, en este caso la directora sostuvo que “los datos aportados por la encuesta sobre percepción pública de la ciencia, por ejemplo, nos permiten planificar actividades de comunicación pública, y a su vez posicionarnos respecto del interés de que el Estado se ocupe en ciencia, tecnología e innovación, como así también sobre el conocimiento (o no) de las instituciones y áreas gubernamentales asociadas a la temática”, detalló Biasotti,
Indicadores
En ese camino y como punto de partida, se realizó un relevamiento sobre proyectos de ciencia, tecnología, innovación y economía del conocimiento gestionados en la Provincia durante el período 2021-2023 en las diferentes convocatorias del Ex MINCyT (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación). El mismo da cuenta del número de proyectos financiados y aquellos aprobados, pero también sin financiar debido a no poseer cupo. A su vez, se detectó el porcentaje de proyectos en base a los vectores de desarrollo de la provincia de La Pampa y a su tipología.
Por otra parte en el año 2023, desde el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología se realizó una encuesta sobre percepción pública de la ciencia en cada provincia. Esto resulta fundamental para conocer datos y establecer luego indicadores específicos en el territorio. Trasladando dicha encuesta a la Dirección General de Economía del Conocimiento de nuestra Provincia “podemos destacar que para la ciudadanía en general, es relevante que el Estado invierta y se ocupe de esta temática”, señaló la funcionaria y agregó que en la misma también “se destacan los temas de mayor importancia para la población”.
Escriba su comentario