MARTES 14 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Educación pampeana 

Creatividad e innovación en exposiciones de cierre de año en colegios secundarios

Para finalizar el presente ciclo lectivo, instituciones secundarias pampeanas desarrollaron diversas exposiciones con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan en las aulas durante el año. Algunas experiencias se registraron en los colegios “Marcelino Catrón”, “República Argentina”, “Normal Clemente J. Andrada” y “Arturo Humberto Illia” de la capital provincial.

Desde el Colegio “Marcelino Catrón”, trabajaron sobre el desarrollo de la programación en distintas herramientas con el fin de crear videojuegos bajo la temática de celiaquía, con instrucciones y toda la información necesaria. Emir, uno de los estudiantes que forma parte del proyecto, explicó, “el juego se llama Escape de Front Bakery, consiste en escapar de una panadería y queríamos dejar el mensaje de lo que es la celiaquía, lo que es el gluten, lo que te puede hacer. De una forma divertida cómo puede ser un juego”. Desde otro año, eligieron la temática de fósiles y armaron juegos lúdicos trabajando en conjunto con Tecnologías para hacer circuítos eléctricos. Renata, alumna del colegio, compartió su experiencia: “Lo que estuvimos investigando fue acerca de fósiles, lo hicimos con la materia Ciencias de la Tierra y decidimos hacer esto porque la idea principal era saber cómo se puede conocer la vida pasada del planeta tierra a través de los fósiles. Se han encontrado en muchas partes, acá en La Pampa, en Santa Rosa, así como en Argentina”. El profesor de Aplicaciones Informáticas, Marcelo Pignata, destacó el compromiso de los estudiantes: “La verdad es que estoy muy contento porque han desarrollado proyectos muy lindos, interesantes, que cumplieron con las metas y de hecho las sobrepasaron, así que muy contento con lo que han hecho, se comprometieron mucho, da gusto ver que les interesa trabajar con esto”.

En el Colegio “Normal Clemente J. Andrada”, compartieron una muestra de arte en donde los estudiantes mostraron sus producciones, entre ellas, novelas para concientizar acerca de la importancia de la lectura y a su vez realizar un análisis de las mismas. “Es muy importante para nosotros y es lindo mostrar todo lo que hicimos a lo largo del año y que lo vean”, mencionó Alma, estudiante de la institución. Paula Santillán, profesora de Lengua y Literatura, especificó que “ha sido un encuentro hermoso y la recepción que ha tenido es muy linda. Nosotros presentamos una novela que muestra el repudio hacia el maltrato animal, sus sentimientos y emociones, el cuidado responsable de nuestras mascotas y la adopción de callejeritos y perritos comunitarios de la ciudad de Santa Rosa”.

Otra de las exposiciones tuvo lugar en el colegio “República Argentina”, la cual estuvo enfocada en emprendimientos y proyectos interdisciplinarios. La directora, Paula Aguilar, dijo: “Nuestro proyecto institucional, llamado ‘Proyectándonos’, se llama así porque nosotros proyectamos y acompañamos a nuestros estudiantes para que puedan tener desafíos en la vida, para que puedan tener metas, sueños y poder cumplirlos”. Los estudiantes de sexto año realizaron microemprendimientos en donde cocinaban productos que luego vendían aprendiendo sobre gestión de costos e ingresos y, por otro lado, el resto de alumnos de primero a quinto año también participaron en diversas actividades que se llevan a cabo como: Alfabetización, Ambiente, Educación Sexual Integral y programas como Aprender a Gobernar y Vértice Educativo. Micaela, docente de Proyectos de Emprendimiento Socioproductivo y Organización de Procesos Administrativos, sostuvo: “Acompaño a lo largo de este ciclo lectivo a estudiantes para que puedan pensar una idea de proyecto de emprendimiento, porque es una oportunidad realizar todo el análisis económico de costos - ingresos, estudiar la cultura emprendedora, analizar con qué actores de la comunidad se pueden asociar, relacionar, para poder llevar adelante un proyecto de emprendimiento, que la intencionalidad es que ese proyecto pueda ir más allá de las puertas del colegio, que les brinde herramientas que permiten formarlos en el mundo del trabajo y ahora, que están terminando el secundario, que tengan recursos para poder insertarse en el mundo laboral”.

Días atrás se llevó a cabo en el Colegio Secundario Arturo Humberto Illia la 1ª Feria de Proyectos Pedagógicos, la cual surgió como parte del Proyecto Educativo ante la necesidad institucional de revisar las prácticas docentes. El objetivo de la propuesta fue brindar una enseñanza de calidad, alejada de la mirada tradicional, y propiciar la formación de estudiantes activos, quienes merecen y necesitan vivir experiencias reales de aprendizaje, tal como lo indica el Nuevo Régimen Académico para el Fortalecimiento de la Educación Secundaria Pampeana.

Formaron parte de la exposición un total de 60 stands de temas muy diversos. “Algunos grupos sorprendieron con la producción al presentar interacción con el público con juegos, premios, souvenirs, pins identificatorios, y un sin número de ideas originales que puso a los estudiantes como partícipes de su propio aprendizaje”, comentó el Equipo de Gestión. “Fueron meses de mucho trabajo pero que se compensaron con la mejor de las devoluciones: el entusiasmo de los/as estudiantes y las ganas de participar, la felicidad que mostraban de contar lo que habían aprendido”, expresó uno de los Directivos a cargo.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.