MIÉRCOLES 15 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Con más demanda y pocos ingresos 

Dólar: octubre traerá mayor presión para las reservas y el plan Caputo 

En una jornada con elevado volumen de operaciones en el mercado oficial de cambios, el Banco Central sufrió el viernes una venta neta de u$s89 millones. En la semana se registró un saldo negativo de u$s336 millones, el segundo peor número desde que Javier Milei es presidente. 

Las reservas netas, según distintas estimaciones privadas, son negativas en algo más de u$s5.000 millones. Las perspectivas de acumulación de acá a fin de año no son alentadoras y, por eso, el rojo en las arcas del BCRA resulta un factor de preocupación para los agentes económicos.

Reservas: presión en octubre

El décimo mes del año tendrá dos factores de presión para las reservas: el solapamiento del nuevo esquema de pago de importaciones en dos cuotas (que puso en marcha el Gobierno en agosto) con el viejo régimen de cuatro cuotas y las compras al exterior que se postergaron a la espera de la retrotracción de la alícuota del impuesto PAIS, que rige desde septiembre. Según los analistas, ambos podrían tener su mayor impacto en octubre.

A eso se sumará el impacto de otra medida del Gobierno: la decisión de retrotraer la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% (el nivel que tenía cuando asumió Javier Milei) a partir de septiembre. 

Presión sobre el plan Caputo

Octubre se perfila como el mes más tenso para las arcas del BCRA. El primer impacto de la regularización de capitales no declarados ya se refleja en que los depósitos en dólares crecieron en más de u$s1.600 millones desde el 12 de agosto, aunque el resultado final está por verse.

El rebote del IPC al 4,2% en agosto (pese al desplome del consumo y al ancla cambiaria) suma complicaciones: no solo por el impacto en la población; también porque refuerza el proceso de apreciación del tipo de cambio, lo que podría retroalimentar las expectativas de devaluación a futuro. Y cualquier salto cambiario tendría su correlato en el recalentamiento de los precios.

Además, como contó Ámbito, el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas netas pactada con el Fondo Monetario Internacional para el tercer trimestre entró en zona de riesgo. Para cumplirla, el BCRA debería sumar cerca de u$s2.000 millones a fin de mes, algo que luce muy difícil.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.