Al hacer referencia al momento por el que atraviesa la entidad, el presidente Daniel Papparini sostuvo que “estamos como la mayoría de las instituciones, atravesando la crisis, pero bastante bien en definitiva. Podemos mantener bien a los cinco aviones que tenemos, inclusive reparando alguno que tuvo un accidente”.
Reveló que “en la actualidad la gente vuela menos, pero es por la situación económica fundamentalmente. Los costos son altos, porque los repuestos se pagan en dólares y el litro de combustible supera los 2.100 pesos. Todo eso hace que la hora de vuelo tenga un alto costo”.
Explicó además que “otro tema que no es menor es que ha habido una alta inflación en dólares, un tornillo que a lo mejor valía un dólar hace ocho años, hoy vale 10. Eso hace también a encarecer la actividad”.
“Una hélice dura 2.500 horas de vuelo u ocho años, por allí pasa esa cantidad de años y la cantidad de horas es menor, pero hay que cambiarla igual, y es muy costosa. Está difícil, pero con voluntad y trabajo de todos los socios vamos avanzando”.
La escuela de pilotos
Por su parte, Hernán Nasi, quien es instructor en el Aero Club contó que “la escuela está funcionando bien, actualmente hay 4 que ya empezaron y hay otros dos que están los estudios psicofísicos que son obligatorios”.
“Venimos de un parate grande, los dos últimos años tuvimos pocos alumnos, pero ahora está repuntando, porque llegamos a tener hasta diez”, añadió.
Contó que “el curso de piloto privado de avión tiene un paquete de 40 horas de vuelo, saliendo con una habilitación VFR Controlado, que permite el ingreso a aeropuertos con control, no solamente a aeroclubes amigos”.
“Las horas de vuelo requeridas se pueden hacer en una, dos o tres veces por semana, pero además damos la teoría, que es lo primero que se rinde, antes de la parte práctica que se hace con instructor. Hoy podemos decir que tenemos el orgullo de haber formado cuatro pilotos que trabajan en líneas aéreas”, añadió.
Aeronaves
Papparini recordó que “el año pasado compramos una nueva aeronave, se vendió un avión que teníamos, se compró un Cessna 152, que tiene todo el instrumental que se requiere para la Escuela. Se hizo un esfuerzo muy grande, nos deshicimos de una máquina que muchos socios querían, pero estábamos necesitando algo mejor”.
“Tener más aviones significa mayores costos de mantenimiento y también de seguros. Todos los aeroclubes han disminuido la cantidad de máquinas, pero nosotros usamos todas, las más chicas en mayor proporción”, reveló.
El festival está en marcha
El presidente del Aero Club remarcó además que “entre el 5 y 6 de octubre vamos a tener el tradicional festival, en este caso para celebrar el 80 Aniversario. Vamos a comenzar cada día a las 9 de la mañana y tendremos actividad hasta las 10 de la noche aproximadamente, ya que se ofrecerán vuelos de bautismo hasta esa hora, porque es muy lindo ver a la ciudad desde el aire”.
“Habrá dos aviones acrobáticos muy buenos, con Jorge Malatini y Sergio Marinhas, que cuenta con un avión que es único en el país. Está previsto que el espectáculo se extienda entre las 2 y las 6 del sábado”.
“También habrá pasadas de aviones experimentales, fumigadores y paracaidistas. Esperamos que la gente nos acompañe, porque nos demanda un gran esfuerzo; que vayan a pasar el día, porque además habrá un muy buen servicio de cantina”, manifestó.
Explicó que “el riesgo que asumimos es importante, porque si los acróbatas vienen y, por lluvia, no pueden volar, cobran igual. Si un par de días antes se suspende la actividad no hay problemas, porque se reprograma. Sí debo reconocer que nos ha sorprendido el respaldo de mucha gente que nos ha apoyado con publicidad”.
Reconoció que “hemos hecho un pedido a la Fuerza Aérea, pero aún no tenemos confirmación de que vayan a venir. Podría venir un Hércules u otros aviones de entrenamiento, pero no tendremos la confirmación hasta unas horas antes del festival”.
“La entrada tendrá un costo muy accesible, de tres mil pesos, y los menores no pagan. Habrá un lugar destinado a estacionamiento, que va a tener un costo. Se va a tratar de impedir que los autos se estacionen al costado de la calle porque se congestiona mucho y es necesario mantener la arteria libre”, manifestó.
El avión ambulancia
Papparini recordó que “también ofrecemos el servicio de avión ambulancia. Eso funciona muy bien, hay tres pilotos y la Municipalidad cumple de manera excelente con las inversiones. Siempre decimos que si salvamos una vida, salvamos el costo del servicio, y verdaderamente se han salvado muchas, fundamentalmente de niños de recién nacidos”.
“El avión está mantenido, desde 1996 a la fecha se han hecho muchos vuelos y es admirable el esfuerzo que hacen los municipios asociados para que el avión esté en condiciones”, concluyó.
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