MARTES 14 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

El avance de la motosierra...

Aún le restan al presidente Javier Milei varios meses para aplicar sin limitación ni control alguno la motosierra y merced a la concesión de las Facultades Delegadas, operará por un tiempo más, en la fórmulas de regular y transformar el Estado.

Mencionado de esta manera se supone que se mantendrá la actual tónica y cada acción estará basada en la consolidación del paradigma del gobierno mileiano: Superávit Fiscal y Déficit Cero, ninguna negociable.

Una de las medidas anunciadas y que en su oportunidad formaba parte de la original Ley Base, siendo una de las tantas objetadas y que fueron moneda de cambio para que el paquete fuera aprobado, aunque tuvieran que resignar más de 200 reformas de orden legal, fue arancelamiento universitario, ley de migraciones y costo atención salud a extranjeros no residentes.

Se habló de un arancelamiento progresivo de los niveles educativos y apartado, en aquella oportunidad, ahora se ha comenzado a poner en vigencia y operabilidad.

En la habitual aparición ante la prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno anunció que las universidades nacionales y los hospitales públicos les cobrarán aranceles a los extranjeros.

El otro aspecto señalado fue que: “Será solo para los no residentes”. Además, enumeró los principales cambios en el régimen migratorio y dijo que “se ampliará la lista de delitos que serán causa de deportación de inmigrantes. Si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o por violentar el sistema democrático será expulsado”.

Sin demasiadas explicaciones en los contenidos reglamentarios de la futura norma que se aplicará, el funcionario agrego que: “En Argentina, se comienza a incluir el arancelamiento de Universidades Nacionales y la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes”.

Los temas de amplio contenido social, afectarán, según un primer informe dado a conocer, a más de 80 mil estudiantes extranjeros, que ostentan residencias transitorias porque solo vienen a cursar estudios universitarios y concluidos los mismos regresan a sus respectivos países.

En lo relacionado al sistema hospitalario, ya se ha puesto en práctica en tres provincias del norte, que reciben un flujo de extranjeros que se hacían atender gratuitamente, situación que fue revertida a partir de las normas emergentes de la Ley Base y DNU en plena vigencia.

Las medidas hoy adoptadas por el gobierno central responden al plan de Javier Milei y Federico Sturzenegger, éste como mentor de la Transformación y Regulación que esta en marcha.

Las reacciones rechazando el anuncio oficial, aunque no se conoce que exista decreto presidencial alguno, se hicieron escuchar en forma inmediata. Rectores de distintas universidades nacionales del país hicieron oír sus voces -como el rector de la UNLPam, Oscar Alpa-, quienes en líneas generales coincidieron con los argumentos que rechazan de plano el mentado arancelamiento.

En lo que respecta al sistema de salud, se sostiene que resultará inaplicable, en tanto no se modifiquen legalmente leyes y disposiciones que dan consistencia al trabajo que, en la actualidad, se está desarrollando en la atención de la salud de ciudadanos extranjeros que transitan por Argentina.

Provincias del norte del país que limitan con Bolivia, Paraguay, corredores turísticos con Perú y Brasil, han comenzado, tras modificar internamente sus normas legales, el arancelamiento hospitalario para extranjeros que dada la gratuidad del servicio hospitalario, habían establecido un “micro-turismo sanitario” que vinculaba ambos países para cumplimentar atenciones de diversa naturaleza.

Según un informe procedente de la provincia de Salta y que fuera dado a conocer en razón de este anuncio del gobierno nacional, argumentaron que desde la norma que dispone el pago de los servicios prestados, la provincia se ahorró una cifra cercana a los 2 millones de dólares al año.

Jujuy, Santa Cruz y Mendoza establecieron en 2024 aranceles para los foráneos no residentes que se atiendan en los hospitales públicos. La lista de precios y el ahorro que ya se materializó y de acuerdo a los datos dados a conocer han recuperado la estabilidad presupuestaria hospitalaria.

El tema se plantea de enorme conflictividad, atento a la resistencia de varios estados provinciales que ya han hecho conocer, a través de sus ministros de Salud, que no arancelarán las atenciones hospitalarias a extranjeros, según lo requerido por el gobierno nacional.

En el marco de escenarios que responden a las exigencias del plan regulador y la reformulación del Estado se ha comenzado a transitar el último mes del año, que se vislumbra con agitaciones de orden social, económicas y financieras.

No obstante este panorama, el presidente Javier Milei mantiene su agenda de viajes al exterior dejando en manos de Federico Sturzenegger y Luis Caputo, el reordenamiento y la aplicación de las normas que hacen al plan de Desregulación y Transformación del Estado, sumado a la instrumentación de aspectos de la Ley Base y DNU vigentes, directivas que ya explicitara en sus reciente aparición el presidente Milei, se mantiene la acción de la “motosierra”.

Se viene un fin de año difícil, traumático, que, a las autoridades mileistas no pareciera generarles preocupación. Los objetivos están fijados y solo miran los medios para alcanzar la finalidad propuesta.

Reiteramos una conocida frase popular: “El que juega con fuego, termina quemándose”.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.