El argentino David Zille (Taurus) venció este martes en la novena etapa del Rally Dakar en la categoría Challenger, de 357 kilómetros disputada entre Riad y Haradh, y su compatriota Nicolás Cavigliasso aumenta las diferencias con sus rivales como líder al acabar la etapa en cuarta posición. El pampeano Zille, nacido en la localidad de 25 de Mayo, aventajó a los catarís Abdulaziz Al-Kuwari y Khalifa Al-Attiya en 11 segundos y 2:01 respectivamente. Fue su segunda victoria de etapa en la categoría. Junto al cordobés Sebastián Cesana son 26º en la tabla general debido a los problemas mecánicos que tuvieron la semana anterior.
Cavigliasso, que tiene como copiloto a su esposa, Valentina Pertegarini, fue cuarto a 2:46 y en la general continúa dominando a falta de tres pruebas con una diferencia de 27:58 sobre el portugués Goncalo Guerreiro, de 1h 03:55 sobre el neerlandés Paul Spierings y 1h 47:35 sobre el español Pau Navarro, que es cuarto.
Luciano Benevides lucha por el podio
El salteño Luciano Benavides se metió de lleno en la pelea por subirse al podio en motos. Ayer el piloto oficial de KTM ganó su segunda etapa consecutiva, se mantiene cuarto en la clasificación general y acecha al francés Adrien Van Beveren (Honda) en la pelea por el tercer lugar de una de las dos categorías más importantes (junto con autos) de la carrera más extrema del planeta.
Luego de vencer el lunes, este martes Luciano largó primero y pese a “barrer” la pista (marca la huella, quitar obstáculos como piedras y vegetación), el piloto de 29 años cumplió con una labor soberbia al quedarse con el parcial que unió Riad con Haradh, que tuvo 357 kilómetros cronometrados. “Mantuve un ritmo muy bueno toda la etapa. Ganar abriendo pista nunca lo había hecho y es algo increíble”, contó el menor de los hermanos salteños.
Benavides está a nueve segundos de Van Beveren y hoy le redujo dos minutos a falta de tres parciales para terminar el Dakar. En tanto que el australiano Daniel Sanders (KTM) fue tercero y se consolidó en el mando de los cronos totales. Por otro lado, el neuquino Santiago Rostan (KTM) culminó 43º y es 38º en la general. La jornada en las dos ruedas también tuvo el espectacular accidente del español Tosha Schareina (Honda), que igual pudo levantarse y seguir en competencia.
En autos la lucha es apasionante y Nasser Al Attiyah se impuso con su Dacia. El Príncipe da pelea desde el cuarto puesto en la general, que tiene ahora como líder al local Yazeed Al Rajhi (Toyota), ya que aprovechó el undécimo puesto del sudafricano Henk Lategan (Toyota), quien hasta el lunes mandó en la nómina total. Se suma a la pelea el sueco Mattias Ekström (Ford), que es tercero. Mientras que el mendocino Juan Cruz Yacopini fue 17º y aún es séptimo en el global de los cronos.
En Side by Side venció el chileno Francisco “Chaleco” López (Can Am) y el estadounidense Brock Heger (Polaris), fue segundo y se afirma en la cima del lote luego de once días de carrera (se suman el prólogo y la etapa de 48 Horas). Por el lado de los camiones, el checo Ales Loprais (Iveco) fue el más rápido y su compatriota Martin Macik (Iveco), fue cuarto y conserva el liderazgo en la tabla acumulada.
En cuanto al resto de los argentinos, en Challenger, entre los navegantes, Lisandro Sisterna, con el español Pau Navarro (Taurus) fueron octavos y son cuartos en la general; Bruno Jacomy fue tercero con el qatarí Khalifa Al Attiya (Taurus) y marchan 14 en la tabla total; Augusto Sanz fue 12º con el qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus) y son 34º en el global. Ariel Mattarucco y el colombiano Javier Vélez (BRP), fueron 32º y son 26º en el clasificador total.
En Side by Side, Jeremías González Ferioli (Can Am) y Pedro Rinaldi, culminaron terceros y son 25º en la nómina completa. Manuel Andújar (Can Am) y Bernardo Graue, resultaron 13º y se ubican 24º en la general. Los navegantes: Anuar Osman con el español Fidel Castillo (BRP) fueron novenos y son 10º en el acumulado. Y Fernando Matías Acosta con el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP), llegaron 11º y marchan 13º en la general. Finalmente, en Mission 1000, Benjamín Pascual fue tercero y lidera entre las motos con su Segway eléctrica. Se trata de la categoría reservada a vehículos impulsados con energías alternativas.
Mañana la caravana llegará al desafiante Empty Quarter (“Cuarto Vacío”), que es el segundo desierto más grande del mundo detrás del Sahara y con una extensión que es equivalente a un cuarto del territorio saudita (de ahí su nombre). El tramo se llevará a cabo entre Haradh y Shubaytah, que será el epicentro de los últimos tres días. El parcial constará de 119 cronometrados, pero los competidores deberán sortear dunas que llegarán a los 250 metros de altura. A pura arena se comenzará a definir la competencia. Es una superficie que permite la velocidad, pero puede ser traicionera.
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