Sin embargo, hay provincias en las que la manipulación de los surtidores por parte de los usuarios no está permitida. En la provincia de Buenos Aires la Ley 13.623 impide expresamente el autoservicio de combustibles. Algo similar sucede en La Pampa y Jujuy.
En este sentido, en diálogo con Roberto Martínez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA), sobre la medida en nuestra provincia, dijo que “esta mañana fue publicado el decreto donde se permite el autodespacho en toda la República Argentina. Lógicamente en nuestra provincia, como en la provincia de Buenos Aires, como en la provincia de Jujuy, ese autodespacho está prohibido por ley. Así que momentáneamente no se podría en nuestra provincia. Pero esto recién está llegando a la Argentina para inculcar y para empezar a tener una idea en la manera de cómo despachar el combustible”.
Según el Decreto 46/2025, se autoriza el autodespacho de combustible como una opción para las estaciones de servicio, quienes podrán elegir implementarla total o parcialmente, ofreciendo algunos surtidores de autoservicio. En relación, Martínez indicó: “Yo creo que es un cambio cultural que necesitamos en la Argentina y esto en varios países del mundo está ocurriendo sin ningún problema, así que hay que esperar que transcurran los días y a ver cómo se va implementando”.
En cuanto a la potestad que tienen los estados provinciales respecto a la legislación, si la adhesión a la ley nacional es voluntaria o no, Martínez aclaró que “nuestros asesores legales están viendo el tema y seguramente con el correr de los días vamos a saber cómo es la situación”.
A su vez, señaló como es la situación de las estaciones de servicio de la provincia para costear la inversión que requiere el auto despacho de combustible : “Lejos está de que una estación de servicio de la Pampa se ponga en semejante inversión para tener auto despacho u otro servicio, porque no dan los números, son todas las estaciones de servicio chicas y no creo que sirva poner auto despacho en nuestra provincia. De todas maneras, es una cosa que se viene, es una alternativa nueva. A lo mejor Santa Rosa puede llegar a estar en una de esas iniciativas, sería una población que podría llegar a tener este otro tipo de despacho. Pero no creo que en las otras localidades les alcance para poder hacer la inversión. La inversión es muy significativa, la tecnología viene para quedarse y cuesta mucho dinero”.
Siguiendo esta misma línea, desde CECLA opinaron que la medida “viene a ayudar en los días feriados, en las capitales de provincia, en la atención nocturna en ciudades grandes como Rosario o Buenos Aires, donde el autodespacho va a dar seguridad, y creo que viene para quedarse ahí. Pero para nuestra provincia, por el momento, no lo veo viable”.
La nueva medida, además, elimina la prohibición de que personal ajeno a la estación de servicio manipule los surtidores y se establece que luego de suministrar combustible, se debe reponer la tapa y la manguera del surtidor.
En relación, el responsable de CECLA manifestó que “de ninguna manera va a sustituir al playero humano, quien va a seguir existiendo en la estación de servicio. Ese es el miedo que a lo mejor hay ahora, o la repercusión de la noticia sobre el peligro de la pérdida de la fuente de trabajo. Yo creo que no es así. Tenemos ejemplo claro que en la provincia de La Pampa en supermercados donde les das la opción al consumidor, si pasa por la caja tradicional o pasa por la caja automática, y esto va a ser exactamente lo mismo”.
“O sea, si se pudiera poner en alguna estación de auto despacho en la provincia de La Pampa, va a ser así. El consumidor va a tener la opción de decidir que lo atienda el playero o que se atienda el mismo”, finalizó.
El decreto también se autoriza el uso de tanques de almacenamiento sobre la superficie terrestre. Y, por otro lado, se define y autoriza el uso de estaciones de servicio móviles para el abastecimiento de hidrocarburos, que pueden ser utilizadas de forma fija o móvil.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía establecerá los requisitos de seguridad y las normas complementarias necesarias para la implementación del autodespacho y el uso de tanques sobre terreno, en un plazo de 60 días.
El SOESGYPE advierte que en La Pampa está prohibido por ley
Agencia Santa Rosa - Juan Pedro Fiorani, secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGYPE), detalló que el decreto especifica que “dentro de 60 días los establecimientos pueden adherir” pero avisó que “no puede superar el marco de una ley”, situación que se agrava por el hecho de que, aun cuando los estacioneros avancen en esa dirección se requerirían las construcciones de nuevas estaciones.
“Lo que planteamos nosotros es que es necesaria una nueva estructura, en forma independiente a la que ya existe, que se lleve a cabo en otro lugar por seguridad” y con herramientas tecnológicas más afines para los “cambios en la comercialización” que también serían necesarios.
Por eso, desestimó que el anuncio tenga un correlato en la realidad. “En muchas otras provincias, como Buenos Aires, también está prohibido por ley. Ahora, si avanza o tiene otra finalidad, recurriremos a la Justicia para defender los puestos de trabajo. Pero insisto, yo no estoy viendo que las fuentes de trabajo peligren”.
“Cuando veo en el Boletín Oficial que se nombra a los grandes países, yo también quisiera eso, no nos oponemos, pero entonces que los salarios sean los mismos y que estén todas las partes sentadas a la mesa para discutirlo”, enfatizó, antes de descartar que el decreto suponga una forma de mejorar la rentabilidad de los estacioneros.
“Nosotros tuvimos una muy buena recomposición durante el año pasado, de un 178%, pero los empresarios tuvieron una ganancia del 392%”, puntualizó en esa dirección, antes de repetir que “todos estamos trabajando para que las actividades mejores y haya más servicios, pero que eso también implique mejores convenios colectivos y mejores salarios”.
Consultado acerca de los motivos de la normativa dada a conocer por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que comanda Federico Sturzenegger, entendió que busca beneficiar a las empresas petroleras.
“A las petroleras sólo les falta quedarse con la última etapa del petróleo, que es la comercialización. Entonces, si reducen el personal en las estaciones de servicio, igualmente eso sería a muy largo plazo, porque hay que cambiar las estructuras y cambiar a la sociedad y después, los estacioneros tienen que saber las petroleras no les van a dar el 7 o el 9% como le dan ahora si bajan los empleados, sino que le van a ofrecer el 2 o 3 para después comprar las estaciones y manejar el combustible del país entre 3 ó 4. Esa es la finalidad”, aseveró.
Finalmente, recordó que “los playeros tienen una capacitación para saber cómo actuar en caso de emergencia” que no se puede garantizar en los clientes comunes, con lo cual su ausencia como trabajadores convertiría al auto-expendio en “una bomba de tiempo” en las actuales condiciones.
“Repito que si se quiere avanzar en eso vamos a recurrir a la Justicia porque está prohibido por ley y un decreto no puede pasar por arriba una ley. Y dejaremos establecido que será responsabilidad del empresario que tome la determinación y que sabrá qué arregla con la petrolera y la forma de comercialización. Desde el punto de vista legal sabemos qué debemos hacer y cómo hacerlo”, insistió.
Y concluyó “no entiendo como (el Gobierno Nacional) sale a manifestarlo como lo manifiesta. Si por ahí lo hubiera hecho de otra forma, explicando que es un proceso que lleva tiempo, porque tampoco es algo que favorezca al bolsillo del usuario. Personalmente, creo que es un pensamiento que se dilata solo”.
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