JUEVES 26 de Diciembre de 2024
 
 
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Educación pampeana 

ESI en las escuelas: garantizar derechos y promover cuidados

El Ministerio de Educación de La Pampa organizó días atrás la primera Expo sobre Educación Sexual Integral con la participación de estudiantes, docentes, directivos, familias, autoridades y representantes de programas y áreas gubernamentales.

El evento tuvo como objetivo compartir el trabajo que se lleva a cabo en las instituciones educativas, además de áreas y programas gubernamentales, a través de stands y charlas vinculadas con la temática.

Paula Suárez, integrante del equipo organizador, explicó que el evento reunió varias instituciones, principalmente las escuelas, con sus proyectos, ideas e inquietudes, y dependencias del Ministerio “para seguir trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Agregó que “es responsabilidad del Estado y de cada uno de sus agentes, de los y las docentes, trabajar la ESI, que atraviese el estar en la escuela, que tengan la información que necesitan, que tengan un lugar de confianza y un espacio de escucha”.

El programa Después de Hora también estuvo presente en la Expo ESI con un stand, actividades y propuestas para todos los participantes. El programa está destinado a niñas, niños y adolescentes, de 6 a 16 años, por las tardes desarrollan actividades culturales, sociales y deportivas. Una de las representantes de la propuesta, Gabriela Acosta, destacó que lo importante es “poder seguir visibilizando lo que es la ESI, que los chicos sigan interesándose” y explicó que se trabajó sobre el cuidado y la importancia de los cuerpos en las niñas, niños y adolescentes.

El Centro Regional de Educación Artística (Instituto CREAr) estuvo presente en la primera Expo sobre Educación Sexual Integral, donde Milagros junto a un grupo de estudiantes del Profesorado de Danzas, presentó propuestas pedagógicas para enseñar danza sin caer en los estereotipos de género. Milagros explicó que investigaron danzas nativas de los Ranqueles y Mapuches en La Pampa, y las compararon con danzas de salón, como el pericón. “Se trata de ver cómo las danzas nativas son mucho más diversas e inclusivas. No hacen esa distinción entre hombre y mujer”, afirmó.

Además, resaltó que su enfoque busca romper con los estereotipos de género en la enseñanza de la danza: “Ya no es rol de mujer o de varón, es rol de conducido o rol de conductor. Enseñemos a las infancias que pueden bailar dos hombres, dos niños, dos mujeres o la persona que quiera bailar”. Milagros valoró la posibilidad de participar en la expo y mencionó la importancia de concientizar sobre la ESI en la educación: “La danza implica poner mucho el cuerpo y tenemos que respetar al otro, ver los tiempos del otro y tener confianza en esa persona que vamos a tener como acompañante en la danza”, finalizó.

Desigualdades

Por otro lado, Florencia, psicóloga del equipo del Centro de Apoyo a la Inclusión del colegio Frida Kahlo de Santa Rosa, junto a docentes y alumnos de esa institución y del colegio Tomás Mason, expusieron el trabajo realizado sobre la interseccionalidad de la ESI. La propuesta incluyó juegos, simulaciones y salidas al barrio para explicar cómo se generan desigualdades en la sociedad. Se abordaron problemáticas como el sexismo, racismo y capacitismo, ideologías que fomentan desigualdades por género, clase social o etnia. 

Durante una actividad práctica, los estudiantes realizaron un recorrido por las calles cercanas a la escuela e identificaron barreras en el acceso para personas con discapacidad. “Encontramos barreras físicas y comunicacionales que presentan obstáculos a quienes se comunican de manera diferente, ya sea lengua de señas o pictogramas”, explicó Florencia.

Estela, profesora de la materia Cultura y Ciudadanía del colegio Clemente Andrada Escuela Normal de Santa Rosa, presentó el trabajo llevado a cabo con estudiantes de cuarto año sobre minorías sociales. La docente explicó que se investigó “cómo influyen o cómo tratan a esas minorías en distintas notas que surgen” en medios de comunicación. Además, dijo que “cada temática termina con la acción ciudadana; ellos tienen que proponer una manera de enseñar a los demás lo que han hecho, con panfleteadas, murgas, siempre dejando un mensaje de lo que hemos aprendido”. Para Estela, la Expo representa una oportunidad para salir del aula: “Lo que ellos tenían pensado trabajar en el aula, mostrarlo en el aula con sus compañeros, hoy lo está mostrando a la comunidad educativa, así que la verdad es buenísimo”.

Experiencias

Diana y Narda, estudiantes de cuarto año involucradas en el trabajo sobre minorías, compartieron sus experiencias en la Expo. Diana explicó que su grupo decidió presentar las banderas de la comunidad LGTBIQ+, añadiendo que “capaz no son tan conocidas y no todos sabemos sus significados; pusimos detrás de cada bandera el significado de cada orientación”. También abordaron los casos de homofobia presentes en 2024 en los medios de comunicación. Diana afirmó: “Aunque quizás para todos se encuentra normalizado, sigue estando activa la homofobia”. En su investigación, detalló casos de “personas que las sacaban de lugares o las discriminaban, chicos que tuvieron que abandonar el colegio por la discriminación que sufrían... son cosas que uno tiene que tener presente porque capaz hechos que para nosotros están completamente normalizados y son lo más lógico, a nivel social no es tan así”. 

Por su parte, Narda valoró la oportunidad brindada por la Expo: “Está muy bueno que nos den esta oportunidad de venir a exponer acá y que los demás chicos, los demás colegios lo vean; es una buena manera de visibilizar”.

Ediciones

La primera edición de la Expo ESI fue un verdadero éxito. Desde la cartera educativa pampeana se mostraron agradecidos por la alta concurrencia de público de 9 a 11:30 y 14 a 16:30 en el MEDASUR. La Expo ESI continuará el 6 de noviembre en 25 de Mayo y el 13 de noviembre en General Pico.


 

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