La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX) trabaja activamente en la promoción de las PyMEs pampeanas en mercados internacionales, brindándoles herramientas clave para facilitar su inserción global. A través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales, misiones inversas y rondas de negocios, se generan oportunidades de crecimiento, contacto con potenciales compradores y posicionamiento de los productos pampeanos en el mundo.
El Gobierno de La Pampa ha puesto a disposición de las empresas herramientas concretas para promocionar sus productos en el exterior a través de diversos programas, así como instrumentos destinados a facilitar la concreción de inversiones en la provincia. En este sentido, el director de I-COMEX, Sebastián Lastiri, resaltó: "Desde que se creó la Agencia, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la importancia de la articulación público-privada como un pilar fundamental para generar nuevas oportunidades productivas para la provincia."
A partir del 2022, I-COMEX ha brindado apoyo a las empresas pampeanas en más de 60 participaciones en 30 eventos internacionales, donde se llevaron a cabo reuniones de negocios con representantes de 13 países de 3 continentes. Estos encuentros permitieron impulsar sectores clave como alimentos y bebidas, tecnología, construcción y metalmecánica.
Herramientas estratégicas para impulsar las exportaciones de las empresas pampeanas
Las ferias internacionales son espacios fundamentales donde las empresas pueden exhibir sus productos y servicios, establecer contactos comerciales y aumentar su visibilidad en mercados extranjeros. Con el apoyo de I-COMEX, empresas pampeanas participaron hasta ahora de 20 ferias de renombre como CIIE - China International Import Expo en China, ANUGA en Alemania, EXPOCRUZ en Bolivia y eMerge Américas en Estados Unidos, logrando posicionar sus productos en mercados estratégicos.
Las misiones internacionales, por su parte, permiten que las empresas pampeanas viajen a otros países para presentar su oferta, reunirse con potenciales clientes y conocer en profundidad las oportunidades comerciales de cada mercado. Un total de 14 empresas pampeanas participaron en 7 misiones comerciales en Europa y Latinoamérica, expandiendo sus conexiones y concretando nuevas oportunidades de negocio. Desde I-COMEX se trabaja en conjunto con la Red de Embajadas Argentinas en el mundo, con el objetivo de coordinar agendas de reuniones personalizadas que se adapten a las necesidades de cada empresa.
En tanto, las misiones inversas acercan a compradores e inversores internacionales a La Pampa para conocer de primera mano la oferta local y evaluar oportunidades de negocio. En dos ocasiones importadores de Latinoamérica participaron de misiones inversas en Casa de Piedra, donde visitaron la futura bodega provincial, conocieron la producción vitivinícola local y participaron de una degustación de vinos pampeanos, explorando oportunidades de comercialización.
Desde el área de Inversiones, se incorporó esta herramienta y en 2023 se realizó una Misión Inversa con el objetivo de atraer inversores al complejo agroindustrial de Casa de Piedra. Esta iniciativa marcó el inicio del Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028, mediante el cual se pusieron a la venta 413 hectáreas en la zona bajo riego, de las cuales alrededor de 200 ya se encuentran en producción. Así mismo, en 2024 la provincia recibió la visita del embajador de China en Argentina, Wang Wei, y representantes de cinco empresas chinas interesadas en invertir en el sector energético, fortaleciendo los lazos políticos y comerciales entre ambas regiones.
Las rondas de negocios son una herramienta clave que permite a las empresas pampeanas vincularse directamente con potenciales compradores a través de reuniones breves y específicas. Estos encuentros, que tienen una duración aproximada de 20 minutos, brindan a las empresas la oportunidad de presentar sus productos o servicios de manera clara y concisa, con el objetivo de concretar ventas o generar interés para futuras negociaciones.
Un ejemplo destacado de su impacto fueron las ediciones de Expo PyMEs 2022 y 2023, donde se realizaron más de 400 reuniones, tanto nacionales como internacionales. En 2022 participaron 53 empresas pampeanas, mientras que en 2023 el número ascendió a 82, consolidando a las rondas de negocios como una herramienta efectiva para el crecimiento del comercio. De cara a 2025, Expo PyMEs vuelve con renovadas oportunidades, y ya se está trabajando en la organización de nuevas rondas de negocios para potenciar la participación de las empresas pampeanas.
Gracias a estas acciones, las PyMEs pampeanas han logrado fortalecer su presencia en mercados internacionales, generando nuevas oportunidades comerciales y consolidando su crecimiento.
Las empresas interesadas en participar en futuras acciones de promoción comercial pueden obtener más información a través de la web de I-COMEX www.icomexlapampa.org , accediendo a asesoramiento y acompañamiento para potenciar su presencia en los mercados internacionales.
Escriba su comentario