“James ha sido muy abierto y tomó un riesgo muy grande, hizo una gran apuesta y mucha gente no estaba segura de ello”, aseguró el pilarense que lleva tres carreras en la categoría sobre James Vowles, el jefe de la escudería británica.
Además, compartió su deseo para los próximos seis Grandes Premios que le restan: “Espero poder demostrar que merezco mi asiento aquí, que merezco estar en la F1 y poder dar esa confianza que James me dio al ponerme en el asiento”. Por último, el bonaerense cerró: “Creo que Williams ha sido un equipo que siempre ha dado una posibilidad a los pilotos jóvenes. Es un poco del legado y si ves la historia de Williams, cuántas oportunidades le dieron a los pilotos jóvenes, ha sido el equipo más grande en eso. Es un equipo que también es conocido por eso”.
Más allá de sus buenas participaciones (sumó puntos en Bakú), Colapinto no tiene asegurada una plaza en la próxima temporada porque necesita de varios factores, aunque si sigue conduciendo como hasta ahora sus chances se incrementarán por razones obvias. El principal problema es que las plazas para pilotos en la F1 no abundan, y de hecho Williams informó hace meses que su dupla para la temporada 2025 será Alex Albon y Carlos Sainz, flamante incorporación de la escudería que hasta finales de este año correrá para Ferrari.
Actualmente, Sauber es la escudería en la que Colapinto tendría más chances de seguir por dos motivos: el primero, porque tanto Valtteri Bottas y Guanyu Zhou no tienen contrato de cara al 2025, y el segundo es que el equipo se encuentra en una fuerte reestructuración porque a partir de 2026 pasará a estar en manos de Audi. Cabe aclarar que Nico Hulkenberg ya firmó con Sauber, por lo que sólo queda un lugar disponible.
Williams busca resolver su futuro
En ese sentido, Williams busca resolver el futuro del argentino, e iniciaron conversaciones formales con Sauber (que a partir de 2026 se transformará en Audi) para intentar cederlo a préstamo por las próximas temporadas y que permanezca en la F1. Vowles se refirió al futuro del argentino, señalando que “Franco siempre será parte de la academia en nuestro programa, independientemente, de todos modos. Qué será el año que viene si Audi no lo acepta...Y, para ser transperente, estamos en conversaciones para ver si es una ruta para él, donde podría estar en la parrilla con ellos por dos años”.
En una entrevista con el Wall Street Journal, Vowles explicó cuál es su plan en caso de que le consigan un asiento a Colapinto en 2025. Williams piensa tenerlo como piloto de reserva y que también sea parte de un programa para probar los autos de la generación anterior. “Entonces lo que haríamos es usar un auto de dos años, que en realidad tiene más o menos la misma especificación que el que tenemos ahora, y él estaría manejando eso durante miles y miles de kilómetros para mantenerse básicamente en buena forma. Trabajaría con nosotros en el desarrollo de los autos del futuro estando en nuestro simulador y haciendo el trabajo de prueba para nosotros al mismo tiempo”. A su vez, no descartan que esté en algunas carreras (sin mencionar en qué categoría) para mantener el ritmo de competencia.
Bottas también negocia
Valtteri Bottas, quien este año no estuvo en el Top 10 en ninguna carrera, reveló que podría seguir con Sauber el próximo año. “Para mí, está muy claro dónde quiero estar y dónde probablemente estaré, que es en la Fórmula 1”, afirmó en una entrevista con el sitio oficial de la F1.
“Sé que debería estar en la Fórmula 1 y, basándome en el feedback positivo que recibí de Mattia y de sus intenciones para el futuro, siento que estoy en una posición sólida”, agregó el experimentado piloto de 35 años. La escudería tendrá al alemán Nico Hulkenberg (quien deja Haas) como piloto principal para la próxima temporada. Más allá de renovarle a Bottas y la opción de Colapinto, también barajan otros nombres: Gabriel Bortoleto (joven brasileño que es líder de la Fórmula 2) y Theo Pourchaire (miembro de la fábrica de pilotos de Sauber desde 2019).
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