VIERNES 27 de Diciembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Juegan a la “gata parida”...

Un divertimento tradicional, que tiene muchos años y que era practicado por los niños. Lo dejo definido y aparece por vez primera en 1853, en la novela Paulino Lucero, H. Ascasubi: “En el área andina y rioplatense, gata parida o gata apretada se refiere al juego infantil en el que los participantes se sientan uno al lado del otro y se empujan hasta que consiguen la eliminación de los demás”.

Se presta esta expresión para materializar en algo conocido por todos, los sucesos que están sucediendo en el ámbito de la política nacional. Es un “todos contra todos”, en donde se habilita como parte de la acción “Si no me das esto, empujo para otro lado y te elimino”.

Parece risueño, hasta podría estimarse como parte de una escena protagonizada por el queridísimo “Minguito” Tinguitella, cuya filosofía de vida, está hoy volcada en un escenario en cual está ubicada toda la sociedad argentina.

También podría ser perfectamente uno de los argumentos de los profundos monólogos que eternizó por su capacidad y forma de expresarlos el recordado Tato Bores, quien siguiendo determinadas líneas del comportamiento social, político y económico del país le entregaba la producción ejercida desde 1988, por sus hijos Alejandro y Sebastián.

Los “míticos” monólogos fueron de Santiago Varela escritor, guionista y periodista. Entre sus trabajos más conocidos figura el haber sido uno de los creadores de lo que volcaba el inolvidable “Tato” en sus programas con libretos de César Bruto.

Vale esta recordación, porque aquella frescura y racional exposición de las situaciones que se iban produciendo en el país y sus consecuencias hoy se van repitiendo, sin haber perdido actualidad; dado que tiene otros coloridos y connotaciones ideológicas -en algunos episodios- pero no se diferencian en nada de aquellos años.

Las inocultables intencionalidades personales de los protagonistas conforman escenarios de diversa naturaleza que plantean conflictos que están y preparan el terreno para los que vienen.

La “gata parida” que están jugando el presidente libertario Javier Milei y el ex presidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri está resultando un espectáculo para observarlos desde el balcón y no de la Rosada precisamente, más allá que al titular del Poder Ejecutivo le atrae poderosamente. Tal vez sea porque desde las alturas nos ve pequeños y fáciles de manejar.

La situación se agrava en la medida que sigan faltando las “milanesas con fritas” de Olivos, donde negociaron Milei y Macri el último tiempo. Desde Qatar, el ex presidente ordenó a sus diputados hablar con los otros bloques opositores para ponerle un límite a Milei. Los gobernadores apoyan la jugada y define el kirchnerismo.

La postura del fundador del PRO está apuntando a marcarle el terreno al presidente libertario; objetivo que parece muy difícil de lograr si se tiene en cuenta las actitudes asumidas por Milei en los momentos que le plantean dificultades para lograr sus proyectos de gobierno.

La orden impartida fue analizar la operativa de dejar sin quórum la reelección de Menem para forzar a Milei a tratar el Presupuesto. La postura del presidente libertario que han hecho trascender sus operadores es: “Primero repite Martín Menem como presidente en Diputados y recién se considerará el temario para las posibles extraordinarias”.

Al final el PRO da quórum para reelegir a Menem: “No podemos abrir una guerra total”. El macrismo habla de su “compromiso con la institucionalidad”. Un fuerte revés para el ex presidente Macri.

El macrismo se tragó la furia contra Javier Milei y Martín Menem. En un giro inesperado, las autoridades del bloque PRO comunicaron al oficialismo que darían quórum en la sesión preparatoria prevista para este miércoles, cuando los diputados voten al riojano como titular de la Cámara Baja por otro año más.

Según expresiones del vocero presidencial Manuel Adorni, en charla sostenida en una mesa periodística, “Todo aquello que preguntan si se realizará, tiene una sola respuesta: la que dé el presidente”.

Esta afirmación se contrapone con las afirmaciones del Jefe de Gabinete, Guilermo Francos, quien aseguró que habrá extraordinarias de diversos temas, no asegurando cuales serán porque el temario está en la mesa de trabajo del presidente Milei. “La duda, dijo el mencionado funcionario, es la fecha”.

Como es una inveterada costumbre, unos dicen de alguna manera y otros de otra, dejando siempre abierta la opción para una decisión final, que sin lugar a dudas la tendrá el presidente cuando regrese de su nuevo periplo europeo.

Sigue latente la estrategia del ex presidente Macri, quien siente que Milei está provocando la dilución del PRO y generando que muchos de sus afines ya estén realizando contactos para cambiarse la camiseta y ser de LLA.

La idea de la jugada es colocar en el limbo al riojano hasta que el presidente mande el temario de las sesiones extraordinarias, que debería contener el Presupuesto, un reclamo de los gobernadores de Juntos que siguen respondiendo a Macri. Este movimiento, adivinado por el fundador de la LLA, provocó el anuncio: “Menem primero, extraordinarias veremos si después”.

Todos en la cancha jugando a “full” por su futuro político. Milei pone distancia para tener mejor visión, Macri insiste desde el exterior que no rompan la unidad del PRO.

Diciembre sigue siendo un mes muy “caliente”. Esperemos que no provoque incendios...

Pero hay dudas, temores y mucha incertidumbre.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.