Hugo Palacios, de 41 años de edad, persiguió y atropelló a su sobrino, Exequiel Palacios (31) con una pick up Chevrolet S10 en horas de la madrugada del viernes 12, presuntamente luego de sorprenderlo atacando sexualmente a su hijo, de 11 años de edad.
El propio Palacios dio cuenta a la Policía de lo sucedido en el campo “El Rincón”, ubicado a unos 20 kilómetros de Hilario Lagos, y la Justicia piquense avanzó rápidamente hacia la formalización del caso, que se concretó en la misma jornada.
Como este medio gráfico informó entonces, la causa penal incorporó dos figuras alternativas, de “homicidio simple” solicitada por la Fiscalía, y de “homicidio en emoción violenta”, requerida por la defensa del peón rural; mientras que como medida de coerción se estableció que el imputado permanezca detenido con “prisión preventiva por 90 días corridos”, situación que generó la queja de los abogados de Palacios ante el TIP pampeano, buscando que el peón rural atraviese el proceso en libertad o subsidiariamente con “arresto domiciliario”.
Audiencia ante el TIP
Según conoció La Reforma, recientemente magistrados del Tribunal de Impugnación Penal llevaron adelante una audiencia, vía zoom, con la defensa de Palacios, marco en el cual se formalizó de forma oral el planteo contra la prisión preventiva.
Fuentes ligadas a la investigación le apuntaron ayer a este diario que el TIP “resolverá esta semana” el pedido de la defensa, que puede ser aceptado o rechazado. Mientras tanto, Palacios cumple prisión preventiva en una dependencia policial piquense.
Por otra parte, cabe recordar que la semana anterior el peón rural declaró ante el Ministerio Público Fiscal y aseguró que ultimó a su sobrino, luego que éste atacara sexualmente a su hijo, en una vivienda del predio “El Rincón” donde convivían transitoriamente.
Asimismo otra medida de prueba que sumó la causa fue la realización de una entrevista en Cámara Gesell con el menor de 11 años, quien corroboró los dichos de su padre, según trascendió de fuentes confiables.
Los próximos pasos del caso prevén la toma de varias declaraciones testimoniales, aportadas por la defensa y por la Fiscalía, y la realización de un examen mental completo al imputado, que podría llevarse a cabo antes que finalice el mes de julio, cuyo resultado es sumamente importante respecto a la autoría de un “homicidio en emoción violenta”, figura penal que prevé una condena considerablemente menor que el “homicidio simple”.
Escriba su comentario