DOMINGO 03 de Noviembre de 2024
 
 
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Jornada comunitaria multinivel 

Las Escuelas “i” de Santa Rosa organizaron una gran muestra barrial

Las instituciones educativas que forman parte del proyecto Escuelas “i” de Santa Rosa abrieron sus puertas a la comunidad en una nueva jornada comunitaria multinivel que reunió a gran cantidad de estudiantes, docentes, no docentes, directivos, talleristas, familias, vecinos y vecinas del barrio 1702 Viviendas. El evento contó con la participación de los programas provinciales “Después de Hora” y “Sonar en Clave”, con propuestas que también amplían el tiempo escolar y garantizan derechos culturales, sociales, deportivos y artísticos. 

Música, baile, juegos y proyectos escolares sobre no violencia, educación sexual integral, ambiente, cooperativismo y mutualismo, arte, ciencias, pasaje entre niveles escolares, fueron algunos de los ejes temáticos del encuentro. Valeria, directora del colegio secundario, contó que “fue una oportunidad para que las familias puedan conocer, a través de diferentes stands, el trabajo pedagógico que desarrollan durante el año. Para llegar a la jornada, los chicos y las chicas trabajan desde el inicio del ciclo lectivo en diversas producciones, investigaciones.

La idea es que puedan mostrar lo que construyeron en los espacios curriculares y comenten sus experiencias”. Aarón, estudiante de tercer año del colegio, se refirió a la temática ambiental.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del reciclaje y la reducción de la contaminación del ambiente, el joven resumió que “presentamos trabajos sobre el cambio climático, sus causas y efectos. Junto a mis compañeros y compañeras, investigamos en libros e Internet”. 

Alexis, docente de Historia que acompañó el proyecto de los y las estudiantes, explicó que el trabajo sobre dibujos, afiches y música se desarrolló con otras materias como Artes Visuales y Geografía. “Es importantísima la actividad para generar conciencia en la comunidad. Quiero destacar el compromiso de quienes participaron de manera presencial, estamos más que felices”.

Otra de las exposiciones escolares se basó en la No Violencia. Diana y Umma, estudiantes de segundo año, expresaron que la violencia no tiene género ni edad y abordaron las distintas formas en las que puede presentarse en la sociedad, como bullying, ciberbullying, redes sociales. “Se ve violencia en las calles, peleas y discusiones son las más habituales. Investigamos en redes sociales y diarios, y finalizamos con un mural sobre la No Violencia en el ingreso del colegio. Nosotros queremos estar seguros de que no va a pasar nada, tener un futuro sin violencia”.

Construcción social

Nancy, profesora de Geografía, sostuvo que la intención fue repensar la violencia como una construcción social, deconstruir estas situaciones y tratarlas desde diferentes espacios como Historia, Geografía y Artística. “La experiencia fue hermosa, espero que esto sirva para que puedan manejarse de otra manera en el mundo, la actualidad que vivimos es compleja, la violencia crece y entonces de este modo aportamos un granito de arena desde nuestro lugar”.

Stands sobre arte, ciencias y pasaje entre niveles educativos pudieron observarse en la muestra multinivel. Irina, directora de la Escuela de Nivel Inicial, compartió que las familias fueron convocadas para conocer qué y cómo se enseña en la institución. 

“Siempre están presentes, nos interesa que conozcan las propuestas de enseñanza”. Karen, una de las mamás que asistió a la jornada, dijo que las creaciones vinculadas a libros, peluquería, entre otras, fueron muy bonitas. “Me emociona ver lo que aprenden, me pone muy contenta el aprendizaje que tienen día a día, se ve un trabajo y esfuerzo muy importante”.

La Camerata de Cuerdas de Escuelas “i”, perteneciente al programa “Sonar en Clave”, mostró a niños, niñas y adolescentes los instrumentos que están a disposición de quienes quieran acercarse y formar parte de la propuesta musical. Su director, Martín, mencionó que “hay chicos y chicas que aún no los conocen y no saben que tienen la posibilidad de venir a aprender, así que mostramos los instrumentos junto a integrantes del ensamble”. Belinda toca el violín y durante la jornada interpretó temas de Soda Stereo y The Beatles. “Ser parte es muy lindo, somos una familia y aprendés. Ingresé hace dos meses y elegí el violín porque es un instrumento elegante y sensible. Conseguí amigos, es un horario y lugar accesible”. 

Santino, otro de los integrantes de la Camerata de Cuerdas, opinó que “hace un año y medio que empecé a hacer música, comencé con guitarra y luego violín, aprendí varias cosas sobre la música”.

En marzo de 2018, la inauguración del proyecto educativo Escuelas “i” tuvo lugar en las localidades de Santa Rosa y General Pico. Desde hace más de seis años, las acciones innovadoras que se ponen en marcha tienen como protagonistas a estudiantes, docentes, no docentes y familias de todos los niveles y modalidades del sistema educativo pampeano. 

 

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