Con una importante asistencia y una franja etaria muy amplia, que abarcó desde niños de 5 años hasta sexagenarios, Chacharramendi cerró los talleres deportivos anuales con una muestra de lo que fue cada uno de ellos.
Se destacó también la implementación por parte del Gobierno de La Pampa de un sinnúmero de actividades deportivas que no tenían desarrollo en las localidades pequeñas.
La secretaria de la Comisión de Fomento, Fernanda Tomas, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, aseguró que “fue una jornada de cierre en la que la familia en pleno nos acompañó”.
La funcionaria manifestó su satisfacción por estas actividades y señaló que “estamos muy contentos por el dictado de estos talleres durante el año, la de hoy es solo una muestra de lo que se hace todos los días en los distintos talleres que comenzaron en la primera semana de abril y se extendieron hasta la última semana de noviembre, con una gran participación de todos los vecinos y vecinas de Chacharramendi”.
Hubo una gran diversidad de talleres destinados a todas las edades y con un amplio abanico de opciones para que todos los vecinos y vecinas pudieran integrarse.
Tomas contó que “hay una profesora de educación física, Ailén Juárez, oriunda de nuestra localidad, que se fue a estudiar a General Pico y es la encargada de todos los talleres que se dictan en Chacharramendi”.
Ella, junto a Ronaldo Taboada, profesor de educación física de las escuelas primarias y secundarias y Anabella Coria, también nativa del pueblo son quienes se encargan del trabajo en el día día.
El acompañamiento de toda la comunidad
“Para la Comisión de Fomento esto significa un aporte económico muy fuerte y una decisión política importante. Uno de los objetivos de la gestión de Ariel Mauna y todo su equipo es la contención y la participación de cada habitante de Chacharramendi”, apuntó la funcionaria.
También remarcó que “la idea de estos talleres es que la gente esté contenida, que aprenda, comparta y conozca otros lugares, otras realidades y nos pone muy contentos porque la comunidad entera acompaña estas actividades”.
“Es importante darle nuestro profundo agradecimiento a todas las familias de Chacharramendi que siempre están acompañando la gestión del presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna”, concluyó Tomas.
La responsable del área de Deportes y coordinadora de todas las actividades, Ailén Juárez manifestó que “fue un año espectacular de muchas actividades para todas las edades” y destacó el espectacular cierre que tuvieron.
Un detalle importante que se encargó de remarcar es que antes predominaba casi exclusivamente el fútbol y lo practicaba solo un grupo de vecinos. “Ahora pudimos incorporar el newcom para mayores de 40, de 50 y de 60 años; sumamos la gimnasia y otras disciplinas para que se incorpore más gente”, expresó.
“Ha sido un año excelente para todas las actividades de la localidad y hoy se vio reflejado ese trabajo del año y de años anteriores”, señaló.
Juárez puntualizó que “hay una gran variedad de actividades deportivas que fue sumando la Provincia y que de a poco se fueron incorporando a los quehaceres diarios de la gente”. En ese sentido vale la pena enumerar las actividades que se practican: rollers, fútbol infantil y de primera, arquería, bádminton, vóley, newcom, el Cumelén del programa Pro Vida y actividades de gimnasio. “Nos enorgullece que todo el trabajo esté dando sus frutos y que la gente se enganche y participe”, afirmó Ailén.
Un sueño cumplido
Comentó que “en mi caso particular me fui a estudiar educación física a General Pico, me recibí y pude venir a ejercer a mi pueblo, cumpliendo un sueño”. Con mucha emoción relató que “hoy puedo decir que cumplí ese sueño porque estoy aportando mi granito de arena a Chacharramendi, la localidad donde nací, crecí y disfruto mi vida”. Para ella “es muy reconfortante aportar mis conocimientos como profesional a mis vecinos y vecinas, aportando desde mi lugar”.
Otro de los profesores que trabaja a diario para que el deporte crezca en la localidad es Ronaldo Taboada, quien expresó: “el cierre de los talleres deportivos contó con la participación de las familias, que se acoplaron para practicar una gran variedad de deportes. Es un evento muy significativo para el pueblo, en un año donde pudimos englobar absolutamente todo y tuvimos también la gran suerte de participar de muchos encuentros. Hubo un esfuerzo muy grande de la Comisión de Fomento, de los profesores, de los padres y de los chicos para solventar gastos de los viajes o cualquier cosa que se necesitaba”.
Puntualizó también que “esto demuestra que en localidades chicas de la Provincia, como Chacharramendi, hay grandes talentos que pueden ir formándose para competir en los juegos EPADE y de la Araucanía” y agregó, “esto es un paso a paso que se logra con disciplina y trabajo. Todos los talleres se inician con edades muy tempranas y podemos llegar a desarrollarlos hasta los 17 o 18 años sin ningún problema. Talentos hay y los estamos encontrando todo el tiempo, ellos se van perfeccionando continuamente y tenemos mucho camino para recorrer todavía”.
Aseguró que “en las personas más grandes la llegada del newcom posibilitó el movimiento físico, mental y la participación en distintos lugares”.
“Es un deporte que no se estaba dando en la localidad y con la presencia de Ailén Juárez, la ayuda del municipio y de mucha gente, los mayores de 40 años le pusieron el pecho de una forma muy seria y están llevando este deporte a lo más alto. Fue un año de aprendizaje pero con un camino por recorrer y no me quedan dudas de que logros van a tener”, finalizó Taboada.
Escriba su comentario