Tras la firma de los convenios, los intendentes e intendentas de distintas localidades dejaron sus sensaciones respecto del acto y de las palabras del gobernador Sergio Ziliotto, que en su discurso previo resaltó la importancia del Estado para resolver los problemas de pampeanos y pampeanas y marcó sus profundas diferencias ideológicas con el modelo del Gobierno nacional, que deja todo librado a la macroeconomía y al mercado.
General San Martín
La intendenta de General San Martín, Jésica Sibert, señaló que “es fundamental el apoyo del Gobierno provincial en cada localidad” e hizo hincapié en que “para San Martin es muy importante haber firmado estos convenios, porque nosotros íbamos haciendo obras chicas, de cordón cuenta, pero esta es una obra de otra envergadura, que va a solucionar el problema de desagües y un badén”.
La jefa comunal no dudó en afirmar que “estas importantes obras van a mejorar la calidad de vida de los 3 mil sanmartinianos”. Consultada sobre las palabras del Gobernador Ziliotto en el sentido de que su administración recorre un camino opuesto al del Gobierno nacional, que no tiene en cuenta la obra pública, Sibert se sintió representada: “Coincido plenamente con lo que dijo el Gobernador. El Estado tiene que estar presente porque así lo necesitan los pampeanos que habitan cada una de las localidades. Ese rol que cumple no lo reemplaza nadie”.
Hilario Lagos
En un sentido similar se expresó Osvaldo Carrizo, intendente de Hilario Lagos, que se mostró satisfecho por la firma de convenios: “Esta es una necesidad imperiosa que teníamos en el pueblo. Gran parte de la obra de agua potable la teníamos preparada, pero faltaba la bomba de ósmosis inversa. Estamos trayendo agua de pueblos vecinos, como Realicó, pero esta es la solución definitiva, con la bomba ya no dependeremos de nadie”.
Carrizo indicó que ya tienen construida la perforación, así que sólo les faltaba la bomba para comenzar a extraer agua y aportarle una solución a los 800 habitantes que tiene el pueblo.
“El Estado provincial siempre estuvo presente con nosotros. Nos dieron nueve viviendas, estamos cerrando la firma de un convenio para construir un polideportivo por 110 millones de pesos. No podemos pedirle nada más al Gobierno de La Pampa. Estamos muy agradecidos en todo sentido porque nunca nos dejaron de lado”, aseguró.
Quemú Quemú
A su turno, el intendente de Quemú Quemú, Francisco Tassone, expresó su “enorme alegría por haber firmado dos convenios. “en estos momentos en los que el dinero no alcanza es fundamental recibir el apoyo del Gobierno provincial. A nosotros nos tocó firmar dos convenios; uno para hacer obras de cordón cuneta y otro para la limpieza de canales pluviales, que hacía más de 5 años que no se realizaba”.
En cuanto al tono político del discurso del Gobernador en la previa de las firmas, Tassone manifestó una concordancia plena: “Comparto totalmente la idea del Gobernador en el sentido de que el Estado debe estar presente. Su discurso fue muy conciliador y estoy completamente de acuerdo con lo que dijo. No importa el signo político, en lo único que se debe pensar es en el bienestar de la gente, nos haya votado o no. Tenemos que gobernar para todos”.
Miguel Cané
La intendenta Miguel Cané, Silvia Mónica Peppino, remarcó la importancia de recibir este respaldo. “Es gratificante para nosotros, que llevamos una gestión tan corta, recibir este aporte para concretar un proyecto, que desde el municipio con recursos propios no podía hacerse. Es una obra para el canal pluvial a cielo abierto, hay que cubrirlo, hacer dos badenes y 10 cuadras de cordón cuneta”, explicó.
Además, agregó: “Este tipo de trabajo en conjunto Provincia-municipio nos permite a los pueblos progresar y consolidar proyectos que de otra manera no podríamos lograr. Sin el apoyo de la Provincia, las localidades no podríamos hacer estas obras, se quedarían en ilusiones”.
Por último, se refirió a un breve balance de su labor. “Ahora que llevamos un año de gestión, nos acomodamos, pudimos concretar muchos proyectos que teníamos, mucho de ellos con recursos propios, pero cuando necesitamos el apoyo de la Provincia vinimos a hablar con los ministros y siempre tuvimos una respuesta positiva. Asique estamos agradecidos y vamos a seguir por este camino gestionando”, concluyó.
Alta Italia
Por su parte, el intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, se mostró satisfecho luego de la firma de dos convenio con el Gobierno provincial. “Uno de ellos es para la Cooperativa de agua potable, la cual va a adquirir un sistema de automatización para las bombas del abastecimiento de la localidad. Es algo muy necesario, porque lo que está funcionando en la actualidad es obsoleto. Teníamos en riesgo toda la parte de la automatización de esta. Esto es más que necesario para eso. Y por parte, la Municipalidad va a invertir el dinero en la segmentación de un canal de desagüe; se hará un tramo inicial de un escurrimiento mucho mejor para la comunidad”, detalló.
“Alta Italia es una localidad ordenada, estamos trabajando muy bien, tenemos buen ritmo de trabajo, es una zona agrícola ganadera y a su vez tenemos la instalación de dos empresas metalmecánicas que aportan mucho para el pueblo”, cerró.
Escriba su comentario