VIERNES 24 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Ocho localidades conformaron la Asociación del Oeste Pampeano para poner en producción a la región

Ocho municipalidades y comisiones de fomento del oeste provincial conformaron la Asociación Civil Intermunicipal del Oeste Pampeano con el objetivo de llevar adelante proyectos productivos y turísticos en conjunto que impulsen la economía de esa región.

El acta constitutiva se firmó en el despacho del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, impulsor de esta iniciativa que sigue las líneas directrices marcadas por el Gobernador Ziliotto. Estuvieron presentes los intendentes de La Humada, Ricardo Borgna; de Puelén, Mario Franco Rebolledo Bogado; de Santa Isabel, Carlos Guillermo Farana; y de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica; y los presidentes de las comisiones de fomento de Limay Mahuida, Angel Gutiérrez; de La Reforma, Elías Colado; y de Carro Quemado, Oscar Ricardo Rodríguez Huarte; y la secretaria de Loventué, Cecilia Alejandra Figueroa en representación del presidente Hugo Oscar Martínez. También participó el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas.

En el encuentro se dio a conocer el estatuto que regirá a la entidad y se designaron las primeras autoridades.  La Asociación del Oeste Pampeano tendrá como objetivo el aprovechamiento productivo de los recursos naturales en las zonas de manantiales de La Humada y Puelén; así como también, de cualquier otro emprendimiento productivo que brinde ventajas competitivas para el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes de las áreas de los municipios y/o comisiones de fomento participantes.

También la promoción turística del Manantial Agua de Torres, ubicado a 17 km de la localidad de La Humada, y la puesta en producción de distinto tipo como alfalfa, verduras, hortalizas y frutales en un corto tiempo; principalmente rollos de pasto para los productores de la zona. Además, la adquisición de equipamiento vial, apto para las tareas de responsabilidad municipal, prestación de servicios, realización de obras públicas, cooperación técnica y financiera, actividades de interés común en general productivas para los municipios involucrados.

El ministro Fernández indicó: “Esta asociación, este consorcio, nació de la articulación entre el Ministerio y los municipios del oeste para poner en valor y darle impulso a la economía de esa zona de la provincia a través de la explotación de sus recursos naturales. Solamente el trabajo en conjunto, entre los municipios y el Gobierno provincial, codo a codo, y la idea de que solo no se salva nadie y que necesitamos de todos para avanzar, es la única forma de crecer y progresar en una zona geográfica muchas veces desfavorable para la gente.

“Y sobre todo es la concepción de un Estado que está presente donde al privado no le interesa invertir. Ahí es donde el Estado cumple un rol social y económico de rentabilidad social para mejorar la vida de cada pueblo y cada pampeano y busca alternativas de producción para impulsar la economía regional, en momento de ajuste para los municipios que afecta a sus pobladores”, expresó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.