Andrea Sarnari se transformó este viernes en la primera presidenta de la historia de Federación Agraria Argentina (FAA). Se trata de un dato verdaderamente histórico y que marca un cambio de época, ya que es también la primera vez que una mujer encabezará a alguna de las cuatro entidades que forman parte de la Mesa de Enlace y que son las más importantes que representan al campo argentino.
Las otras son la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, que tienen a mujeres en sus filas, pero ninguna ha llegado aún al máximo cargo.
De todos modos, hace solo algunas horas la SRA, que es la entidad más antigua del sector agropecuario, también había marcado un hecho histórico en el mismo sentido, al elegir a Eloisa Frederking como vicepresidenta, algo que tampoco había ocurrido antes en los más de 150 años de trayectoria de la institución.
Tras conocerse los resultados de la votación, la flamante titular de los federados compartió sus primeras sensaciones. Tras agradecer el apoyo de su familia, remarcó que Federación Agraria es una “institución que tiene que estar en el territorio y esto se tiene que replicar en cada una de nuestras acciones”.
Además, advirtió que “estamos en un momento en el que no es fácil seguir siendo productor, para eso tenemos que usar esta herramienta que es Federación Agraria, para pensar, proyectar y planificar estratégicamente”.
Productora bonaerense
Cabe recordar que Sarnari fue la candidata del oficialismo que venía manejando los hilos de la FAA, de la mano de Elvio Guía, y tras el fallecimiento de Carlos Achetoni.
De hecho, Sarnari venía ejerciendo como secretaria gremial de la entidad en la última gestión.
Con un total de 128 votos, le ganó en la contienda a Omar Barchetta y Eliseo Rovetto.
Entre otros aspectos, tiene 47 años, es productora en la zona de Bolívar (Buenos Aires) y desde niña ha vivido el gremialismo rural, ya que su padre y abuelo fueron federados, y que eso llevó a que ya desde los 13 años comenzara a involucrarse en los centros juveniles de la FAA.
Entre 2000 y 2009 presidió la Fundación FAA; luego, entre 2018 y 2020 estuvo en la Sindicatura de la Federación, y por último la eligieron directora nacional por el distrito 9, hasta desembarcar en la estructura directiva de la organización.
En su Linkedin, agrega que es abogada especializada en temas de derecho agrario, con vasta experiencia en asesoramiento empresarial; asesora y especialista en cooperativas y mutuales; y también en coordinación y ejecución de planificaciones estratégicas organizacionales.
Escriba su comentario