El Rally Dakar 2025 se llevará a cabo del 3 al 17 de enero, será la edición número 47 de la carrera más dura del mundo y la sexta consecutiva en Arabia Saudita, donde está todo listo para llevar a cabo una competencia que promete ser revolucionaria y la más extrema de todas las disputadas en Medio Oriente. Como ocurre desde 2022, el evento será la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally, conocido como W2RC.
El director del evento, David Castera, reveló los detalles y los pilotos se enfrentarán a un prólogo y 12 etapas, entre ellas el desafío denominado “48 Horas”, además de una etapa maratón (los competidores no tienen asistencia mecánica), seguida de una travesía por el Empty Quarter (cuarto vacío), que es el segundo desierto más grande del planeta detrás del Sahara.
En total, los competidores que tomen la salida en Bisha se enfrentarán a una distancia de unos 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, es decir, de carrera pura. Por primera vez y en la búsqueda de mejorar la seguridad, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Los campeones de Rally Raid, el botsuano Ross Branch (Motos) y el qatarí Nasser Al Attiyah (Autos), figuran en lo alto de las listas de inscriptos en FIM y FIA. Este año habrá un global de 339 vehículos divididos entre 136 motos, 63 Ultimate, 45 camiones, 54 Challenger, 39 SSV y 2 Stock.
En 2025, el desafío mayúsculo llamado “48 horas” vuelve a figurar en el menú, con terrenos más variados durante los dos días y, sobre todo, un exigente timming a partir del tercer día. Las dificultades se encadenarán después sin apenas tregua para los corredores, que deberán hacer gala de rendimiento y prudencia durante la etapa maratón previa a la jornada de descanso del 10 en Ha’il, el corazón de la competencia saudita.
La segunda semana tiene reservado gran parte de las especiales trazadas en itinerarios diferentes para motos y coches. Al reducir las situaciones propensas a los adelantamientos, se maximiza la seguridad y, en términos deportivos, los trazados paralelos obligan a los copilotos a velar por la navegación sin la “ayuda” de las huellas de las motos, permitiendo al mismo tiempo que los coches salgan al recorrido diario con los primeros rayos del sol. Los últimos días en el Empty Quarter servirán a todos en bandeja un océano de arena, sobre todo en la anteúltima etapa, de manera que no se debe descartar las sorpresas y vuelcos en la clasificación en el gran bucle de Shubaytah.
Cabe recordar que al margen de la carrera principal, el Dakar Classic tendrá a 76 coches y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad. Este año se permitirá la presencia de vehículos originales o réplicas que participaron hasta 2005. Además, volverá a estar la divisional llamada “Dakar Future”, con vehículo propulsados con energías alternativas. Vinculado a esto, estará el “Mission 1000”, que permitirá a cinco vehículos poner a prueba sus innovadoras tecnologías en el terreno del rally.
“Recrear los años ‘80”
En el lanzamiento del recorrido, Castera brindó una rueda de prensa con pocos medios latinoamericanos. “El recorrido fue diseñado meticulosamente para recrear las condiciones más desafiantes del Dakar de los ‘80, pero con una adaptación a las características geográficas y logísticas de Arabia Saudita. Hemos querido mantener el espíritu original de la prueba, pero al mismo tiempo ofrecer un formato moderno que permita un desafío constante para los pilotos”, afirmó.
Sobre la novedad del recorrido separado para las motos y los autos y camiones, indicó que “es una forma de hacer más difícil la navegación para los coches, permitiéndoles depender de su talento, inteligencia y resistencia”, añadió Castera. Arabia Saudita renovó su contrato hasta 2029 con la empresa que tiene los derechos de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO).
Castera dijo, sobre la posibilidad de incorporar países, que “lo tenemos en carpeta, pero en su momento se complicó por la pandemia. Ahora volvimos a verlo, pero preferimos evitar pérdida de tiempo con los trámites migratorios. No es algo que descartemos por completo para otros años”.
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