MIÉRCOLES 15 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Asumió la responsabilidad por 14 hechos 

Prisión en suspenso para un estafador

A través de un juicio abreviado, Edgar Cepeda será condenado a un año y medio de prisión en suspenso tras haber estafado a los propietarios de dos estaciones de servicio por un monto cercano a los 30 millones de pesos. No deberá devolver el dinero.

En contacto con La Reforma, el fiscal Matías Juan reveló que ayer “se hizo la presentación formal del acuerdo y el 11 de septiembre la jueza, Ana Laura Ruffini, va a dar lectura formal a la sentencia”.
Consultado sobre en qué consiste el acuerdo, el funcionario judicial manifestó que “Cepeda asumió la responsabilidad penal por 14 hechos de estafa, que damnifican a dos estaciones de servicio, una de Caleufú y otra de Parera, con la compra de combustibles con cheques sin fondos, generando un perjuicio de alrededor de 27 millones de pesos entre las dos empresas”.
“Asumiendo la responsabilidad pactó una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso, porque no tienen antecedentes”, añadió.
Al ser consultado sobre una causa por “homicidio culposo”, ya que el sujeto en cuestión fue parte de un siniestro vial donde falleció un motociclista, Juan explicó que “el registro de reincidencia dio negativo, que no tiene antecedentes, pero igualmente me adentré en la causa y tomé conocimiento que el legajo fue desestimado porque no se logró probar impudencia o negligencia de parte de Cepeda. Hubo como una suerte de responsabilidades compartidas, por eso la causa no prosperó, se notificó a la familia de la víctima y no hubo oposición, por eso la resolución quedó firme”.
El fiscal agregó que “la estafa no contempla otra pena que no sea la de prisión, y se estableció como regla de conducta que no puede cambiar de domicilio sin antes avisar al juez de ejecución”.
Sobre el resto de las personas que fueron demoradas a fines de julio de este año, cuando efectivos de la Brigada de Investigaciones realizaron los allanamientos, Matías Juan informó que “se trata de los fleteros y la pareja de Cepeda, y se pidió el sobreseimiento porque no se logró probar de manera fehaciente que tuvieran conocimiento de la maniobra. Los fleteros adujeron que hicieron un trabajo y se les pagó por eso, y que no conocían de las maniobras de Cepeda con los cheques”.
En relación a la presunta venta de combustibles no autorizada, que también había sido motivo del inicio de una causa judicial, sostuvo que fue un expediente “que inició Damián Campos, pero se consideró que era parte de la misma causa de estafa, pero no se pudo probar que efectivamente haya habido una venta de combustible. Probablemente lo haya hecho, pero no había pruebas para enjuiciarlo por eso”.
“Si tenemos pruebas para comprobar que estafó, que compró combustible con cheques que no iban a cobrar nunca, pero no más que eso”, remarcó.
Juan contó además que “en la audiencia se le explicó a Cepeda que le queda en antecedente, y si hay algún delito en el cual se lo encuentra culpable, por los próximos 4 años, la pena va a ser de efectivo cumplimiento”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.