MIÉRCOLES 15 de Enero de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Privatizaciones y enfrentamientos

Dos características que plantean el principio de una semana que será muy movida. Se pone en marcha el plan de Desregulación y Transformación del Estado, mecanismo que obra en poder del titular del área Federico Sturzenegger.

Pero esto no será lo único; se agudiza el enfrentamiento Javier Milei-Karina Milei y Santiago Caputo con el ex presidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri, dado que las acusaciones cruzadas no han concluido, pese a la orden de Karina “El Jefe”, que nadie conteste o se de por aludido.

No obstante, el presidente no pudo con su genio y se mostró en el balcón de la Rosada con el asesor estrella poniendo en evidencia que sigue “firme como rulo de estatua”, frase que habitualmente utiliza el mandatario para señalar a sus preferidos inamovibles.

La reacción del fundador del PRO ha tenido otros episodios, especialmente con periodistas afines a Javier Milei, caso Luis Majul, ante la reacción que le provocó al ex titular del Ejecutivo Nacional que el periodista se apartara de su papel de entrevistador, cuestionador del pensamiento macrista y pretendiera una argumentación defensiva del staff libertario, fundamentalmente de Karina Milei y Santiago Caputo.

En la medida que avanzan las reformulaciones del cambio propuesto por el libertario, según indicaciones de su mentor el ex presidente del BCRA, las divergencias se hacen más notorias y ya son varios los sectores que han manifestado que no coinciden con lo proyectado, aunque pareciera que se han olvidado que ellos mismos con sus votos positivos le otorgaron la Delegación de Facultades que le permiten realizar modificaciones estructurales de temas fundamentales del Estado Nacional.

Ese argumento utilizó Sturzenegger, señalando que los cambios se producirán en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y las privatizaciones de las empresas públicas.

En ese sentido, se instrumentó el esquema previsto para la concesión o venta parcial o total de las siguientes empresas: Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El otro tema que infiere un reajuste de personal, es que se harán cambios en el Empleo Público: nuevo sistema de ingreso con evaluación, reorganización del personal y desvinculaciones.

El Poder Ejecutivo dio a conocer los cambios en las normas para ingresar a trabajar al Estado. Entre otros puntos, se destaca la introducción de una prueba general de “conocimientos y competencias”.

En líneas generales los conflictos están a la orden del día. La lucha por ocupar cargos de poder son continuos y Javier Milei, sin demasiada tropa que lo respalde, debe apelar a las estrategias de acomodar los alfiles que son su herramienta de batalla.
Se avecinan tiempos con dificultades en lo social, económico, financiero, los mercados internacionales muestran enorme inseguridad en valores argentinos y las caídas son muy pronunciadas, sin dejar de considerar que el aumento del riesgo país nos aleja a los argentinos de inversiones externas.

La realidad nos señala que se podrían llegar a producir innumerables situaciones conflictivas, en especial en todo lo referente a la reducción y eliminación de fuentes laborales que significarán aumentos del desempleo y desestabilización de los sectores sociales que requieren estabilidad y seguridad para normalizar los índices de consumo.
Sin lugar a equivocarnos, el gobierno de Javier Milei atraviesa por uno de los momentos más difíciles, atento a que sus proyectos no sólo quedan sin concretarse, sino que amenazan con deteriorar otros que parecían funcionar.

Los próximos días solo incógnitas, incertidumbre y fracturas sociales complejas.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.