La Argentina transita una actualidad que se caracteriza por la disparidad de escenarios que, con inocultables estrategias distractivas, van conformando un presente incierto, donde son más las dudas que las certezas.
Depende fundamentalmente lo que se lee, escucha y ve televisivamente. Es indudable que a esos parámetros de la realidad hay que sumarle el criterio de cada ciudadano, ciudadana y tenemos una “parafernalia” de interpretaciones que no deja lugar, nada más, que para la incertidumbre generalizada.
Llama la atención que uno de los principales focos de las disidencias internas políticas, se este produciendo en el seno de La Libertad Avanza ámbitos gubernativos y legislativos, atento a que si antes evidenciaban una debilidad estructural muy marcada en el gobierno, por no tener suficiente respaldo, hoy están evidenciando que, la lucha por el poder, esta poniendo en jaque áreas muy importantes del staff gubernamental, donde incuestionablemente la “batuta” la maneja Karina Milei.
En esa extraña maraña donde abundan la zanjadillas, los empujones y las maniobras poco transparentes que podrían facilitar el acceso a determinados nichos de poder, especialmente aquellos que tienen significación por las abultadas “cajas” -en especial las poco controlables- surge una figura que apareció desde las sombras del círculo íntimo de Javier Milei y pese a su juventud se convirtió en el asesor mas influyente presidencial, fundamentalmente del “brazo ejecutor” de las decisiones “el Jefe” Karina Milei.
Santiago Caputo, discípulo del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, procurando siempre pasar desapercibido, va ocupando lugares de notable influencia en el engranaje de gobierno y se encarga de informar a Karina, de aquellos funcionarios que deben ser descartados porque muestran no estar dispuestos a la sumisión extrema, que en algunos casos los ha llevado a resignar dignidad personal por no expresar su contrariedad en la aplicación de políticas que consideran erróneas.
En un reciente trascendido periodístico, que han procurado desmentir -pero no tanto- Karina Milei le apuntó al manejo de los fondos discrecionales; una fuente de recursos que serán vitales para futuras campañas políticas, 2025 y 2027.
El presidente Milei ya accedió a darle 100 mil millones de fondos reservados a Santiago Caputo para comprar un canal y manejar trolls. El medio “cuestionado” LPO, sostuvo que: “el asesor presidencial está detrás del manejo de esos fondos discrecionales. La compra de un canal de TV y la contratación de una empresa india de trolls”.
El presidente acaba de firmar un decreto para asignarle 100 mil millones a la nueva SIDE, con carácter de fondos reservados y que entre otras cosas tendrían como destino dos operaciones políticas delicadas: la compra de un canal de televisión y la contratación de una empresa para el manejo de trolls, serían los objetivos.
Este manejo responde a las responsabilidades emergentes del decreto para asignarle fondos a la nueva SIDE, con carácter de reservados y que entre otras cosas tendrían como destino dos operaciones políticas delicadas. Hay que dejar en claro que “fondos reservados” no son controlables haciendo muy llamativa la maniobra presidencial.
En el esquema gubernativo de Javier Milei son claras las diferencias sustentadas entre “hijos y entenados”. A unos se les perdona y disculpa todo, mientras que a otros se los considera el material del cual se puede prescindir.
Es evidente que el andamiaje de este gobierno libertario, con profundas reminiscencias del anarcocapitalismo que profesa el presidente de la Nación, el poder esta centrado en un “trípode” inamovible, integrado por los hermanos Milei y Santiago Caputo.
Ellos son los que disponen y marcan con absoluta claridad que hay empleados colaboradores y enemigos. Los amigos no existen, salvo raras excepciones, algunas de las cuales el tiempo dirá los contenidos de sus historias y así se pueda tener ciencia cierta de los vínculos que los mantienen, más allá de los errores que cometen.
Ya han comenzado a tejerse entramados que logran trascender de los esquemas que pretende armar el trío que manda. La sospecha es que a través de los fondos reservados de la SIDE se manejan, entre otras cosas, la relación con periodistas e influencers libertarios y se financia a la banda de trolls. La última novedad es que desde allí se estaría preparando el desembarco de empresarios afines en firmas de telecomunicaciones y medios.
Realidad, ficción o un relato que como en el cuento del “Pastorcito mentiroso”, nos deja una moraleja que habrá que tenerla en cuenta: “En boca de un mentiroso, lo cierto se hace dudoso”. Quiere decir que si decimos muchas mentiras, cuando digamos una verdad nadie nos creerá.
Se pueden decir verdades a medias que son más perjudiciales que las simples mentiras. Confunden, generaran incertidumbre y sustentan una inestabilidad -en este caso- social-económica y financiera, que no logrará el objetivo que se persigue.
Esto es hoy el gobierno libertario en acción. Muestran un efecto “autodestructivo” con el fin de lograr sus objetivos.
Las dudas crecen sobre su continuidad ,especialmente ahora cuando la confrontación Milei-Villaruel agrega muchos interrogantes.
Escriba su comentario