Riesgo país en descenso: la salida de Valdés del FMI benefició a la Argentina.
La jornada de ayer cerró con una cifra récord para el país.
La jornada de ayer cerró con una cifra récord para el país.
El índice S&P Merval subió ayer un 1,7% en pesos y 2,2% en dólares para logar unos 1.455 puntos, cifra récord que alivia la cifra de riesgo país.
En lo que va del año y cursando el segundo semestre, el índice acumula una suba de 53,1% en dólares, mientras que los bonos soberanos un 34,9%.
Los que fueron beneficiados con los comportamientos del mercado, fueron: Edenor con una suba de +6,2%. Por otra parte el rubro bancario, con sus representantes como, Grupo Financiero Galicia registró un alza de +3,5%, BBVA un ascenso de +3,1%). Finalmente el Banco Macro un incremento de +3,1%.
Por consecuencia, en Wall Street las acciones argentinas (ADRs) también mostraron alzas, lideradas por: Edenor con +5,9%, el Grupo Financiero Galicia +3,6%, el Banco Macro una suba de +3,5%. En cuánto a la industria, Ternium +3,1% y Central Puerto +2,5%.
Este fenómeno registrado, es su mayor medida, se debe principalmente a la salida del jefe de del Departamento Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, según afirman los analistas de mercados.
Días pasados, Valdés había sido apuntado por el presidente, Javier Milei de ser el “culpable” de perjudicar las negociaciones entre Argentina y el FMI.
El jueves a raíz de su partida, la tasa de riesgo país bajó a 1,4% para quedar en los 1.422 puntos, muy cerca de su mínimo desde junio.
Esto habría comenzado debido a un alza del 2,8% en los bonos que se ajustan por inflación (CER) luego de que el miércoles se conoció el valor de la inflación de agosto de 4,2%, por encima del 3,9% que estimaban las consultoras, y del 4% que había registrado el Indec en Julio.
Escriba su comentario