En ese contexto, en la mañana de hoy el ministro de Obras y Servicios Públicos Alfredo Intronati, junto al administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, se reunió con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y funcionarios municipales, para la firma de un convenio de saneamiento, cuyo financiamiento están a cargo del Gobierno provincial, mientras que la ejecución es realizada por el municipio con gente propia o contrataciones, según lo considere la comuna.
En diálogo con APN, el ministro indicó que la firma se enmarca “en la política de descentralización planteada por el Gobierno, con el objetivo de mejorar los servicios existentes. El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la APA, implementó diferentes programas que constituyen una herramienta eficaz, de bajo costo y ejecución controlada. El método consiste en transferir los fondos desde el Gobierno provincial al municipio para ejecutar infraestructuras de mediana y baja complejidad que permitan solucionar problemas. Si bien no representaban grandes inversiones, no están muchas veces al alcance de poder ser solventados por los municipios”.
Precisamente en el día de la fecha, sostuvo, “firmamos el convenio para la ejecución de un Programa para el Sector de Desagües Cloacales (ProSeDec) con un aporte destinado a la compra de una bomba de alta presión para el camión desobstructor del servicio de cloacas de la ciudad, por un monto de 15.621.773 de pesos”.
Acueducto
En el marco de la visita el ministro y las autoridades piquenses firmaron el acta de entrega al municipio de la obra Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Norte para que (el municipio) se haga cargo de la operación y mantenimiento. “La obra fue ejecutada por una empresa local y consistió en equipar con bombas e instalación eléctrica de ocho perforaciones, la construcción de un acueducto 3150 metros que conecta los pozos con la cisterna del Barrio Bicentenario, con un monto de obra actualizado de $ 1.012.503.422 pesos. Este Acueducto integrado por las perforaciones y tecnología refuerza el suministro de agua a los vecinos, teniendo en cuenta que la demanda aumenta en estas épocas de calor y el objetivo concreto es aumentar el suministro en los hogares”, explicó Intronatti.
Nuevo hospital
El funcionario provincial prosiguió su visita con un recorrido por una de las obras que está llevando adelante el Gobierno provincial: el Nuevo Hospital Nivel III, ubicado en el barrio Federal de la ciudad norteña. “Este Centro de Salud se planeó con la finalidad de descomprimir la demanda que actualmente tiene el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y acercar a ese sector de la ciudad el servicio asistencial para mayor comodidad de los y las piquenses, con un servicio de salud de calidad. La infraestructura fue planificada y diseñada para que cumpla un rol fundamental en la población de ese sector de la ciudad, cuyo constante crecimiento poblacional demanda la intervención del Estado provincial con obras como estas y otras de relevancia”, indicó.
Calidad de vida
General Pico es escenario de muchas obras públicas que muestran un Estado provincial presente, no sólo en cuestiones de saneamiento como la nueva cisterna de 5 millones que refuerza el sistema existente, sino también la repavimentación urbana, la Doble Vía inaugurada recientemente, viviendas, intervenciones en establecimientos educativos y la creación de la UTI, entre otras tantas.
“Queremos que las y los pampeanos tengan una buena calidad de vida, y consideramos que el camino es a través de la presencia del Estado a través de la obra pública que aportan las infraestructuras para que ello se cumpla. Sin dejar de reconocer que la indiferencia del actual Gobierno nacional nos colocó en una situación económica comprometida por lo cual todo lo que está en marcha o por iniciar es más difícil, porque el financiamiento es gracias al sacrificio que realiza la Provincia”, concluyó.
Escriba su comentario