Sergio Ziliotto recibió en su despacho a un equipo periodístico de La Reforma y en ese marco se expresó sobre varios de los temas de actualidad relacionados con la gestión.
“Este cierre de año es tan complejo como el primero de la gestión anterior, que justamente había coincidido con la Pandemia. Fundamentalmente por lo que tiene que ver con la incertidumbre, porque en aquel momento estaba la solución de la vacuna, pero no sabíamos bien que iba a pasar”, expresó el titular del Ejecutivo Provincial.
Recalcó que “lo he hablado con intendentes en los últimos días y la situación es similar, porque tampoco sabemos muy bien que es lo que se avecina, ya que no sabemos con que recursos vamos a contar para llevar adelante la gestión. No hay previsibilidad, porque es cierto que hay un crecimiento económico, pero lo que el Gobierno Nacional no dice es cuales con los sectores que crecen, y son los que están vinculados con el extractivismo, la exportación de la materia prima, creció el campo, pero se compara este año con el anterior, donde hubo una sequía extrema”.
Ziliotto sostuvo que “los sectores que tienen que ver con la gente de a pie, con la economía diaria, las cuestiones domésticas, no han crecido y tampoco hay indicios que se puedan recuperar”.
“La semana pasada recibimos la tradicional proyección que hace el ministerio de Economía, concretamente la Secretaría de Hacienda, sobre la Coparticipación Federal de Impuestos y nos marcó que durante los primeros cuatro meses de 2025 vamos a tener una baja promedio del 5 por ciento respecto a diciembre”, reveló.
Aclaró que “en la coparticipación impacta mayoritariamente la recaudación por IVA, que es consumo, y justamente es lo que más cayó en la Argentina, sobre todo de alimentos y combustibles. El propio Gobierno Nacional está reconociendo que el consumo va a seguir cayendo y que la coparticipación que van a recibir las provincias está por debajo de los índices del cierre del año 2024”
¿Cuánto afecta a las provincias en no tener un Presupuesto Nacional?
Desde el punto de vista institucional es gravísimo que un país que quiera mostrarle seriedad al mundo no tenga Presupuesto por dos años consecutivos, que no haya tenido la capacidad para debatir y consensuar para alcanzar esa herramienta tan importante.
En lo práctico hacia las provincias tiene que ver con que el Presupuesto Nacional hacia las provincias se ha reducido exclusivamente a lo que es la automaticidad, un porcentaje de lo que ingresa.
En ese sentido, tenemos un ingreso establecido pero también un nivel de necesidad de capacidad de respuesta mayor, porque las provincias y el municipio nos estamos haciendo cargo del retiro del Estado Nacional; la Educación, la Seguridad, la Salud, la Justicia, el sostenimiento del empleo, la obra pública... todo pasa exclusivamente por las provincias, y si eso no viene acompañado con recursos, la capacidad de respuesta de los estados provinciales va a ser menor. Eso es lo que nos genera incertidumbre y no nos permite ser optimistas de cara a lo que viene.
El año pasado estatizamos el resto de los establecimientos educativos de gestión privada que quedaban en la Provincia, porque Carlos Verna había comenzado con esa tarea. El sector privado deja de dar algunas respuestas y el Estado debe hacerse cargo.
Cuando la responsabilidad es mayor y los recursos son menores, se produce una tensión en cuanto a la sustentabilidad de la gestión. Obviamente vamos a fijar prioridades, porque no vamos a dejar de lado los servicios básicos, pero se puede resentir el apoyo a la producción, los subsidio de tasas, al empleo, o vamos a tener que bajar el nivel de obra pública.
¿Eso está en análisis?
Si, claramente. Lo que no se analiza es romper es el equilibrio histórico que tiene La Pampa. Si pasamos a tener que recurrir al Gobierno Nacional para pagar los salarios,habremos terminado como provincia, por eso el equilibrio es innegociable.
Hace algunos días se reunió con funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el ministro Luis Caputo, en el marco del Régimen de Extensión de Obligaciones Recíprocas. ¿En términos concretos, se pudo avanzar en algo respecto a la deuda que mantienen con La Pampa?
Lo primero que logramos fue un ámbito institucional de discusión, que es lo que venimos pidiendo desde el primer día de gestión. Un lugar serio en el que se pueda discutir federalismo y que el Gobierno Nacional se haga cargo de las responsabilidades que les corresponden y cumpla con las leyes. No reclamamos absolutamente nada de lo que le pertenece a Nación, sino lo que corresponde a la provincia.
La anterior convocatoria fue para el Pacto de Mayo, en Julio de este año, y lamentablemente el tiempo nos dio la razón, porque fue solamente una foto, no se habló más de eso. El Gobierno Nacional propuso armar un Consejo de Mayo con representantes de todas las provincias que adhirieron, pero no hubo una sola reunión, ni siquiera se nombraron los representantes.
Esa foto sirvió para paliar la coyuntura, para mostrarle al FMI que los actores políticos e institucionales de la Argentina estábamos de acuerdo con el rumbo.
A partir de la reunión a la que hacés mención, se estableció un plazo de 60 días para que La Pampa formalice y documente toda la deuda decimos que tiene el Gobierno Nacional con nosotros.
¿Cree que ahora hay voluntad política para discutir en serio?
Esperemos que si. Hay un decreto del presidente que marca un rumbo institucional y nosotros en estos 60 días vamos plantear lo que nos deben. A partir de allí, negociaremos como es que nos van a pagan; el año pasado cobramos una deuda anterior con bonos públicos, que son los que nos permiten mantener la política de construcción de viviendas en 2025.
No es que queremos cobrar en efectivo y al contado. Nos podemos hacer cargo de terminar la operatoria del Procrear, las obras iniciadas en Santa Rosa, Pico y Toay, pero nos tienen que transferir la operatoria, nosotros vamos a terminar la obra y vamos a ser los responsables de sortear y definir quienes son los adjudicatarios y, en el futuro, cobrar la cuota para sumarla a la operatoria provincial del viviendas.
Sabemos que hay un patrimonio público que está parado. Hay 636 viviendas que serían una solución para 636 familias que hoy no tienen acceso a la casa propia.
¿Lo ve factible?
Lo hablamos con el ministro Caputo y con el resto de los funcionarios; Erica Riboyra también lo planteó desde el IPAV ante la Secretaría de Hábitat. Hemos reclamado permanentemente contar con los espacios institucionales.
El gobierno nacional benefició con Aportes del Tesoro Nacional a gobernadores “amigos” y La Pampa no recibió esos fondos...
Si, pero tiene que ver con la cuantía. Los ATN son fondos de las provincias que se detraen de la Coparticipación, el Gobierno Nacional debe a las provincias alrededor de 600 mil millones de pesos, pero distribuyo entre 10 provincias unos 50 mil millones, es decir, un promedio de 5 mil millones por provincia. A La Pampa, Nación le debe 20 veces más que eso.
Esas provincias que recibieron los ATN, a cambio acompañaron este modelo de ajuste que ha generado un enorme retroceso del Federalismo. El Paquete Fiscal entregó recursos de por vida de las Provincias a Nación, y ahora los gobernadores que avalaron eso deben hacerse cargo. Si le dieron la herramienta al Gobierno nacional. ¿Porque iban a pensar les darían recursos a través del Presupuesto?.
Milei está usando las herramientas que le dieron, las facultades delegadas se las dio el Congreso, donde hay Legisladores que en muchos casos responden a los gobernadores.
Yo no puedo avalar un retroceso del federalismo a cambio de 5 mil millones, cuando me deben 20 veces más. No veo cual es el negocio político en ese marco. Defiendo los intereses de la Provincia, a lo largo de nuestra historia hemos luchado por nuestros intereses independientemente del signo político que gobierne la Argentina.
¿El déficits de la Caja Previsional también fue tema de conversación en ese encuentro?
Si, es parte de las demandas. No todo el mundo ha tomado una real dimensión de lo que eso significa para La Pampa, porque inclusive hay recursos que son de los municipios. Nación también les debe a los municipios de todos los signos políticos, pero eso no terminamos de entender cuando vemos el acompañamiento de parte de la oposición a estas políticas nacionales de estrechez financiera.
Los intendentes le han pedido a Provincia fondos para hacer frente al Bono de fin de año y a los aguinaldos de sus empleados. ¿Ve ahí una doble vara?
Con los intendentes compartimos la necesidad de tener respuestas en la trinchera. Hoy no se puede aceptar que se lleven adelante políticas pensando en una conveniencia política, a ver si se debilita al Gobierno para ver si en 2027 tienen más posibilidades de gobernar la Provincia. Es una mirada muy chiquita.
Los intendentes no saben si van a poder pagar el bono y tendrán que dividirlo en dos o tres meses, porque no hay fondos y las expectativas no son las mejores. Todos los sectores económicos piden soluciones a Provincia y a los municipios, porque como el Estado nacional se retiró, nadie le reclama más nada.
Hay que mensurar cuales son las consecuencias de los actos propios, si al Gobierno Nacional le dimos todos las herramientas para que le quiten recursos a las provincias, no pidamos que las respuestas la siga dando la Provincia.
¿Entonces Provincia no adelantará fondos para pagar el bono de fin año a empleados de las municipalidades?
Hemos estado reunidos con los intendentes y le hemos planteado que el Gobierno Provincial no puede dar esa respuesta. En los próximos días pondremos en la calle 82 mil millones de pesos entre salarios y déficits jubilatorios. Son 26 mil trabajadores públicos, entre los cuales hay docentes, policías, médicos, enfermeros y demás, sino que hay 13 mil jubilados a los cuales también les estamos pagando una parte de sus ingresos ante el retiro de Nación.
Hoy las reservas de La Pampa son mínimas, quien tiene reservas es Nación, que se quedó con recursos que no son propios. Les planteé a los intendentes que la Provincia tienen que dar respuestas a las cosas indelegables, como salud, educación, seguridad, alimentación, sostener edificios públicos y algún nivel de obra púbica..., nos alcanza solamente para eso.
Escriba su comentario