“Están parando porque no le dieron los asientos en business. El aumento que el Gobierno puede conceder es del 0 por ciento”, sentenció el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. El funcionario dijo que “los eventos de Aerolíneas de las últimas semanas aceleraron” la decisión del Ejecutivo de declarar esencial el servicio aerocomercial. “Lo terminó firmando ayer el Presidente y se publica el lunes”, detalló en radio Mitre.
Al numerar algunos de los puntos de ese artículo, Sturzenegger explicó: “Cuando los trabajadores decidan hacer una medida de fuerza van a tener mantener una provisión del 50% del servicio”. Precisó que la aerolínea va a tener que anunciar la medida de fuerza con 5 días de anticipación
Sobre el reclamo de los pilotos, el ministro contestó irónico haciendo hincapié en sus beneficios: “Ganan entre 3 y 20 millones de pesos y en algunos casos volando tres veces por meses. Aparentemente tienen una prorrogativas entre las cuales es volar a toda su familia en business. Y creo que les habían dando los asientos en business que les correspondían”.
Sturzenegger puntualizó que Aerolíneas “es una empresa que se maneja con total libertad y puede cobrar el precio que quiere”. Y continuó: “No tiene ningún motivo para justificar que tenga una pérdida. Hay empresas que compiten con Aerolíneas, no tienen pérdida y se manejan con capital privado de sus acciones”.
“La posición del Gobierno es manejar la empresa con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente que está cansado de eso. De ahí surge la firmeza del Gobierno”, concluyó.
Fuerte advertencia del gremio de pilotos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó que irán “incrementando” las medidas de fuerza contra Aerolíneas Argentinas, hasta tanto no se logre la recomposición salarial reclamada y se reincorpore a los pilotos despedidos.
Mediante un comunicado difundido por la red social “X”, APLA señaló que “tras las sanciones y despidos de compañeros/as pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca, mantenernos unidos y solidarios”.
Cuestionaron al gobierno por las críticas: “Tenemos experiencia, han sido muchas batallas en las que lidiamos con las mismas prácticas empresarias y gubernamentales, en la que exponen mediáticamente salarios irreales, manipulan información para sembrar el enojo social, intentan modificar normativa legal para neutralizar nuestros derechos”, indicaron desde APLA.
“Somos fuertes porque cada uno/a se compromete individualmente para fortalecer cada eslabón de nuestra cadena. La unidad es nuestra mayor herramienta para alcanzar los objetivos planteados en pos de la recomposición salarial”, señalaron.
“Nadie queda atrás y el conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial, y todos/as los compañeros sancionados (apercibimientos, suspensiones, despidos) se encuentren en sus puestos laborales y se retrotraigan esas medidas disciplinarias”, afirmaron.
Y concluyeron remarcando que “el compromiso es de todos, y se expresa en cada acción individual. Sigamos la lucha. Seguramente las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología. Estemos atentos. Nos necesitamos todos y cada uno. Sigamos así”.
Escriba su comentario