Entrevistada por Radio Nacional, Marín destacó que hasta el momento -el período comenzó ayer- “es apenas una formalidad” porque no hubo convocatoria para las comisiones que deberían tratar los proyectos enviados por el Ejecutivo.
Tras destacar que hoy los bloques “dialoguistas” tendrán una reunión en Casa Rosada en la que se supone habrá acuerdos sobre los temas que se tratarán, avisó que la posición del que integra -”y que por supuesto nunca es invitado a esas reuniones”- será de oposición.
“Nuestra preocupación no pasa por estos temas, que prácticamente no tienen ningún sentido para la gente. Lo que queremos es que incluyan el Presupuesto y la derogación de la moratoria previsional que vence el 23 de marzo de este año y que dejarían a mucha gente esperando a los 65 años para jubilarse para cobrar algo menos que la jubilación mínima y que se conformen las bicamerales que hace dos años que no se conforman para temas muy importantes‘ como ‘las privatizaciones”, dijo.
En esta dirección, avisó que resulta poco probable que haya un acompañamiento de otros bloques porque “tenemos una Cámara muy fragmentada” que representa a provincias “con realidades muy diferentes. Lo que nosotros, con Ariel (Rauschenberger) sabemos es que a La Pampa le deben 100 mil millones de pesos, que no llega la plata de obras públicas ni de la caja jubilatoria que no se traspasó. Estamos en ese reclamo y por eso mismo tratamos de que se ingrese el Presupuesto”.
Insistió en que el no tratamiento de la denominada “Ley de Leyes” es “un objetivo del gobierno nacional” para “realizar maniobras de cualquier tipo y como se les ocurra para refinanciar partidas” de manera de reforzar su poder frente a los gobernadores. “Seguir con la prórroga de la prórroga es algo nunca visto en la historia”, afirmó.
Este escenario supone una “situación muy desesperante para las provincias porque no sabés con qué recursos vas a contar. Lo que el gobierno busca es que los gobernadores se arrodillen buscando que por favor le den algo, porque la coparticipación bajó, la recaudación bajó, la pobreza y la indigencia subieron y no mandan los fondos para las obras públicas y hay que sostener la salud, la vivienda, la educación...”.
“Es muy difícil cuando no hay una ayuda de Nación ni un Presupuesto porque obliga a negociar con el que te atienda, porque no es tan fácil que te atienda el ministro de Economía y mucho menos el presidente. Es un trabajo triple que debería estar resuelto con una ley de Presupuesto”.
Finalmente, avizoró que, más allá de las extraordinarias, 2025 “será un año de muchísimo trabajo” en Diputados porque “a pesar de que La Libertad Avanza tiene treinta y pico diputados logró resquebrajar a varios bloques” a partir de “sus mayores herramientas para negociar”, que le permitieron, por ejemplo, que los vetos de Milei a leyes aprobadas en ambas cámaras -como la de Financiamiento Educativo o el aumento para los jubilados- terminaran recogiendo los avales que se necesitaron para mantenerse.
“Para la línea”
En otra parte de la entrevista, Marín pidió que Convergencia mantenga una candidatura para las elecciones legislativas que se vienen. “Pertenezco a una línea y un partido que debe lograr la mayor cantidad de diputados posibles, porque LLA renueva cuatro bancas y tiene mucho para ganar y los demás mucho para perder”, dijo.
Pidió candidatos “con convicciones fuertes, que no se desmarquen ni se abran” y en ese sentido aclaró que la reunión entre su hermano Espartaco y el ex gobernador Verna la semana pasada no debe leerse como un apoyo para su candidatura en forma personal porque “en 2021 hicimos la campaña y él no se pronunció”.
“No es un objetivo personal, pero sí para la línea. Que se mantenga la diputación porque se demostró un compromiso con militancia, una terquedad en el cara a cara con el vecino para defender lo que se hace y hay un potencial muy fuerte al que le corresponde intentar sostener la diputación, aunque no tengo que ser yo”, aseguró.
Escriba su comentario