MARTES 22 de Octubre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Gastaron $228.479 millones 

Viajaron 1,4 millones de turistas en el Feriado de la Diversidad Cultural

La cantidad de personas que se movilizó este fin de semana largo, de tres jornadas, fue 7,1% menor al año pasado, que tuvo cuatro días feriados. En La Pampa sobresalió el “turismo rural”.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, informó hoy la CAME. Y apuntó que frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señalaron que “esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional”.

“Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros. Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días (vs. 3,3 jornadas el año pasado)”, indicáron fuentes de la CAME.

En el informe se agregó que “el visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”.

El tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

Ambiente relajado en La Pampa

La CAME también reveló que “sin grandes concentraciones de turistas, la provincia de La Pampa se destacó por ofrecer un ambiente relajado, ideal para quienes buscaron desconectarse de las grandes ciudades”. 

“Las llegadas provinieron principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con un interés creciente por el turismo rural, de cercanía y las actividades al aire libre”, destacó el organismo. 

En tanto, en el informe se acotó que “destinos como Santa Rosa y General Acha recibieron visitantes interesados en disfrutar de sus paisajes y tranquilidad, mientras que las estancias ofrecieron experiencias de campo que incluyeron cabalgatas, paseos en carruajes y gastronomía regional”. 

“También, las lagunas y reservas naturales, como la Reserva Provincial Parque Luro, fueron muy concurridas por quienes buscaban avistaje de aves y senderismo”, mientras que “en algunas localidades las fiestas locales y encuentros culturales atrajeron a las familias, combinando tradición con actividades recreativas”, completó la CAME respecto a la actividad turística en el territorio pampeano.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.