SÁBADO 21 de Diciembre de 2024
 
 
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A partir del 1 de octubre 

YPF reducirá el precio de la nafta y el gasoil en un 3% por la caída internacional del petróleo

La petrolera de bandera nacional YPF tomó la posta de bajar el precio de los combustibles a causa de la baja del barril de petróleo. Las estaciones de servicios extranjeras se acoplarían a la decisión estatal. 

El titular de YPF, Horacio Marín, es quien confirmó la noticia que alivia a los usuarios de combustibles. Si bien aseguró que el martes en los surtidores se verá el nuevo precio, analizan hacerlo el fin de semana o el lunes, 24 horas antes de lo anunciado oficialmente. “El descenso depende de cómo siga el precio internacional del petróleo que, el martes se vendía a u$s73 o u$s74 y, hasta llegó a estar en los u$s72‘. 

De todas maneras, en Buenos Aires, muchas estaciones de servicios ya se sumaron a la buena medida y rebajaron sus precios. 

Además, Marín agregó que es un medida que “cambia los paradigmas”, porque “cuando aumentó el petróleo se subió el precio” y ahora con su baja también “es responsable bajar los precios en los surtidores”.

El precio del petróleo

Analistas explican que la baja del precio del crudo es a causa de la caída en la actividad manufacturera en China, más una posible crisis de recesión de la economía en los Estados Unidos. También Europa sufrió una depresión inesperada en el mes de la primavera porque la industria de los servicios se planchó y desaceleró mientras el sector manufacturero se aceleró. 

Hoy el precio del barril de crudo después de bajar de u$90 se estabilizó en los u$74 debido impulsados por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que recortó tasas de interés en 50 puntos básicos. Se esperan más recortes para fin de año. 

El futuro de los precios depende de muchos factores, entre los cuales está el conflicto en Medio Oriente, una regularización de la situación en China. 

En cuanto a los precios en el interior del país, Horacio Marín analizó que cuando se puso en funciones el precio del combustible era el 15% más barato en Capital Federal que en el Conurbano Bonaerense, y más aún cuando el uno se alejaba del kilómetro 0 (Congreso de la Nación). “Hoy está en el 2% o 3%, prácticamente nada. Eso parte de una justicia lógica. No puede ser que en el conurbano el combustible sea más caro que en la Capital Federal”, afirmó Marín.
 

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