La obra implicó una inversión actualizada de $2.379.638.318,92 y contempla el Sistema Integral de Gestión Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos cuya capacidad es la de recolectar, tratar y dar disposición final a la totalidad de los residuos generados, tanto por el sector público como el privado, en la provincia de La Pampa. Su funcionamiento prevé el crecimiento poblacional de los próximos 30 años.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto recorrió este lunes la Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos que está en funcionamiento desde agosto pasado en Toay. La planta dio solución definitiva a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos y farmacéuticos de toda la provincia.
Ziliotto estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; el intendente de Toay, Ariel Rojas, concejales, otras autoridades de Salud y los responsables de la planta.
La Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos se proyectó bajo la premisa de brindar sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera.
La obra completa, por su complejidad constructiva y tecnológica, se planificó en etapas para el adecuado desarrollo de las infraestructuras que la integran y la garantía de su función.
El sitio de emplazamiento de la planta de tratamiento y disposición final de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos, se localiza en el departamento de Toay, sobre la Ruta 9 a mil metros al sur del cruce con Ruta Provincial 14, lugar en el que convergen los desechos de todos los centros de salud públicos y privados, al igual que los veterinarios, para su apropiado procedimiento.
El terreno tiene una superficie de 13,1 hectáreas, y el edificio con sus dos plantas tiene 704 metros cuadrados. La obra demandó una inversión de 2.379.638.318,92, monto actualizado a agosto de este año.
Para la proyección del funcionamiento a 30 años, la Planta de Tratamiento se planificó, contemplando los potenciales residuos patológicos, estimando pesos, volúmenes de referencia y así concretar los objetivos delineados para beneficio de la población en cuanto a salud, saneamiento, higiene y ambiente.
En la planta confluyen los desechos de toda la Provincia, para lo cual el Gobierno, realizó estudios exhaustivos, trabajos interdisciplinarios y relevamientos de lugares geográficos para determinar la opción más segura. Su existencia implica seguridad para los servicios de salud, por ellos también hubo que disponer la capacitación técnica para el personal en lo relativo a la Gestión Integral de Residuos biopatogénicos y farmacéuticos, como así, en el manejo de equipos de alta tecnología.
Los organismos que intervinieron en el proyecto y planificación de la Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos fueron los Ministerios de Salud y el de Obras y Servicios Públicos, la Subsecretaría de Ambiente, la Municipalidad de Toay, equipos técnicos del Poder Ejecutivo, concejales y la consultora EusaKal S.A. Ingeniería y Ambiente.
Escriba su comentario