JUEVES 21 de Noviembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Intronati anunció la Pavimentación de la Ruta 9 

“Daremos continuidad y garantizaremos la finalización de obras provinciales y nacionales abandonadas”

En la reunión de la comisión de hacienda y presupuesto de esta Cámara, junto a su equipo de trabajo, el ministro de obras públicas, Alfredo Intronati, reveló que se ha previsto “un monto de $274.000 millones que será destinado a la finalización, conservación y mantenimiento de las obras públicas en la provincia de La Pampa, sin que se considere obra pública nueva”.

Intronati manifestó que “para gran parte de las obras que llevaremos a cabo el año venidero, muchas de las importantes, serán licitadas hasta fin de año” y destacó de entre ellas “obras como la escuela que vamos a hacer en Speluzzi, en Duval, en Eduardo Castex, el Frigorífico y, un pedido histórico que hizo la diputada Silvina Larreta, que es la pavimentación de la Ruta 9, que se cruza con la 188 de la provincia de Córdoba”.
El ministro aseguró que “en el periodo 2025 utilizaremos ese tiempo para dar continuidad a las obras, continuidad de construcción, más las obras que estaremos licitando”.
Frente a los legisladores y legisladoras, el ministro reveló que mientras en otros períodos, recientes, el presupuesto para obras públicas significó el 15%, el 18 y el 14 %, “en el dispuesto para el año que viene será del 13.79%”.
También destacó y agradeció que, “en su momento, diputados y diputadas, votaran la ley de emergencia que nos permitió hacernos cargo de las obras públicas que el gobierno nacional había desfinanciado y abandonado”. Es así que se pudo darle continuidad a políticas de viviendas y obras de saneamiento.
Puntualmente fue la titular del IPAV, Erica Riboira, la que destacó que “el programa Casa Propia se pudo seguir con la ley de emergencia. Se terminaron de construir 890 viviendas en toda la provincia, de los programas Mi casa 1, 2, 3 y 4; y si no hubiéramos contado con la ley de emergencia, el PROMEBA no se hubiera podido concretar en General Acha” y agregó que “si esas obras se hubieran discontinuado, hubieran quedado expuestos, todos sus materiales que se verían afectados y cuando se dispusiera retomar su construcción se hubieran tenido que volver a pagar por cosas que se hubieran visto afectados por delitos o deterioros varios”. Intronati aclaró que ha habido y seguirán habiendo obras para las 80 localidades de La Pampa, “para todas”.
Además de revelar que “La Pampa tiene 580 edificios públicos” y que su mantenimiento y funcionamiento “están garantizados con partidas específicas”, el ministro detalló lo presupuestado para obras en cada área: al IPAV, $ 72 mil millones; obras públicas $ 78 mil millones; vialidad provincial, $ 51 mil millones; Administración Provincial de Energía, $ 45 mil millones y Administración Provincial del Agua, $ 26 mil millones”.
Ante la consulta de los legisladores, Intronati y su equipo dieron a conocer que “el gobierno provincial invertirá en todas las obras que están en la provincia de La Pampa, menos Procrear y Acueducto, que son las dos obras que quedaron afuera de los convenios en que logramos avanzar y contener con la Ley de Emergencia de Obras Públicas que fue tratada en esta Cámara”.
Puntualmente dijo que “el gobierno provincial seguirá insistiendo ante las autoridades nacionales por el traspaso de las obras del Procrear, porque son obras que están en la provincia y, en algún momento hubo un convenio, estamos interesados en continuar con esas obras y finalizarlas, queremos que Nación traslade los convenios, traslade los contratos a la provincia de La Pampa para finalizarlas tanto a las obras del Procrear como las del Acueducto”.
Recordó que “nosotros adherimos al régimen de deuda y estamos esperando que el Gobierno Nacional responda cuál es la devolución que haría a la provincia de La Pampa a cambio de la deuda. Una de las posibilidades es que pase el Procrear a la provincia de La Pampa, establezca un valor y compense el valor de las viviendas con la deuda que tiene con la provincia de La Pampa. Eso nos permitiría trasladar los contratos sin deuda, que es lo que estamos pidiendo, y darle finalidad a las obras”.
Y ante la opinión del diputado Enrique Juan de que al gobernador no le interesaba dialogar con el gobierno nacional, fue Rivoira la que aseguró que “es una falacia decir eso, el diálogo es constante, lo que no logramos es que nos paguen, pero no existe ni existió una orden del gobernador para que no dialoguemos con las autoridades nacionales, al contrario, siempre estamos dispuestos a eso”. Rivoira también reveló que “hay 20 mil familias inscriptas para los programas de viviendas”.
Finalmente reveló que el año pasado “se asfaltaron 890 cuadras en Santa Rosa y General Pico y un poco menos en General Acha, sobre todo para mejorar el escurrimiento pluvial de esa localidad”.

El 23 por ciento va a Educación

“Nuestras líneas prioritarias están enfocadas en la enseñanza, en el aprendizaje”, dijo la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, al hacer su introducción ante los legisladores de la comisión de Hacienda y Presupuesto que siguieron escuchando a los máximos responsables de cartera hablar sobre lo que el Proyecto de Ley de Leyes contempla para cada área.
Feuerschvenger reveló que lo asignado al Ministerio de Educación es el monto más importante del proyecto de Presupuesto 2025: “Ustedes saben en el contexto que se presenta este presupuesto, ya que nuestro gobernador ya lo ha explicitado y es en ese marco que se lleva la parte más grande, el 23,9% del presupuesto total, siendo la mayor parte destinada a los salarios docentes”.
“Se trata de una suma de 475.600 millones de pesos y está prevista la creación de nuevos cargos. Habrá más de 900 nuevas horas cátedras y 41 cargos docentes para todos los niveles y modalidades”, dijo la ministra, para afirmar que “en el momento que estamos atravesando, esto lo hace un presupuesto significativo”.
“Justamente para priorizar esas líneas de fortalecimiento -agregó Feuerschvenger- apuntamos a la mejora en la formación docente inicial y continua, en las trayectorias del acompañamiento a los estudiantes y en la mejora de la calidad educativa en los aprendizajes, fundamentalmente los aprendizajes de los estudiantes, en la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo, también ahí tenemos una fuerte inversión en horas cátedras”.
La cartera educativa se propone para el año venidero “ampliar los horizontes culturales de los estudiantes” y remarcaron la muy importante inversión en todo lo que es la evaluación de los aprendizajes, destacando que “venimos haciendo en la provincia una autoevaluación institucional, que la implementamos este año, y así es como lo que resta de este presupuesto, además de los cargos docentes, está destinado a esas líneas prioritarias”.
Más allá de la creación de cargos, lo destinado a los sueldos docentes es altamente significativo, lo más relevante del proyecto de Presupuesto, y la ministra se encargó de detallar que “no hay en La Pampa ningún docente que cobre un salario por debajo de la línea de pobreza y que ninguno de ellos/ellas cobra menos de $800 mil por mes”.
Feuerschvenger, ante la consulta de un legislador, aclaró que ningún docente en La Pampa cobra plus patagónico y que respecto al Fondo de Incentivo Docente que el presidente decidió unilateralmente eliminar o, al menos, no pagarlo desde su asunción, “La Pampa se hizo cargo de pagarlo el primer mes en que Nación no lo hizo y luego tuvo que discontinuarlo” y también que “hoy un docente con dos cargos estaría cobrando $100000 en concepto de FONID”, aclarando que “no se ha vuelto a discutir en los ámbitos del Consejo Federal de Educación”.

Desarrollo Social contará con la mayor cantidad de recursos en una década

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, junto a su equipo, presentó en la comisión de hacienda y presupuesto de esta Cámara, el Presupuesto 2025 de esa cartera, “el más alto de los últimos diez años” aseguró. Serán 64.584.070.533 pesos, que representan, con respecto al total provincial, un 3,24 por ciento.
El ministro afirmó que serán destinados a “fortalecer, sosteniendo sus políticas, las áreas de niñez y adolescencia, las políticas alimentarias del gobierno provincial, política social y también el deporte”.
En este sentido, comentó que las áreas más reforzadas fueron “Niñez, Adolescencia y Familia; las partidas para garantizar tarjeta social y el RAFE que aumentaron con respecto al presupuesto anterior el 300 %”.
“Después de ver casi un año de políticas públicas neoliberales donde hemos observado que el mayor impacto de la recesión económica -sostuvo Álvarez- ha generado desempleo, aumento de las tarifas, aumento de los alquileres, todas cosas que han impactado en los sectores de mayor vulnerabilidad y ha hecho que nosotros tengamos que redireccionar parte de la inversión social en aquellos que van quedando excluidos, aquellos que se van cayendo, por lo que hemos tenido que readecuar partidas existentes. Lo más significativo ha sido resignificar la política alimentaria a través de la tarjeta social, el refuerzo alimentario focalizado extraordinario y toda la discusión que tuvimos durante el año por el tema del aporte solidario, que se trató también acá en la Cámara. Por eso, para el año que viene tenemos una inversión muy grande en materia alimentaria que ronda los 28 mil millones de pesos y ahí estará el gran esfuerzo que va a tener el gobierno provincial en sostener a los grupos más vulnerables para que tengan garantizado el derecho al acceso a la canasta básica alimentaria”, manifestó Álvarez.
“La recesión, el abandono a la obra pública, el aumento de las tarifas, servicios y alquileres, sin dudas que generará desempleo y una mayor demanda y por lo tanto un aumento en el acompañamiento de esas situaciones emergentes”, añadió el ministro.
Álvarez mostró su preocupación por la baja y abandono, por parte del gobierno nacional, de una cantidad importante de programas. A modo de ejemplo, citó algunos casos correspondientes a Niñez, Adolescencia y Familia: Plan Nacional de Primera Infancia; Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente; Plan Federal de Capacitación S/ Derechos. De niños, niñas y adolescentes; Línea 102; Clic Derechos; Mesas Nacionales de Prevención del Abuso Sexual Infantil; Programa de Prevención Socio comunitaria del Suicidio Adolescente e Infantil; Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidios. Ley RENNYA 27452. Sin altas desde diciembre del 2023 y Programa de Erradicación del Trabajo Infantil.
Resaltó que este presupuesto refleja la voluntad oficial de “consolidar y ampliar las políticas sociales provinciales, con un fuerte énfasis en la seguridad alimentaria, la inclusión, la contención social de las situaciones emergentes de la nueva realidad social y el fortalecimiento de las capacidades municipales para una gestión eficiente y eficaz que impacte directamente en la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población pampeana”.
“Nuestra vocación es la del trabajo continuo en la búsqueda de la llegada eficiente y concreta, porque sabemos que la mayoría de las situaciones que atendemos no tienen margen de espera”, explicó.
“No es casual que La Pampa es la segunda provincia de la Argentina con mayor expectativa de vida. Tampoco es casual que la Provincia de La Pampa sea la que más bajo NBI tenga en el país, esté segunda en Índice de Desarrollo Humano, estos son datos, no relatos, que hablan de políticas públicas continuadas, con programas históricos pero con nuevos también, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó.
 

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.