Luego de dos jornadas de intercambio, el viernes en horas de la noche concluyó el 1º Encuentro de Participación Cultural organizado por la Municipalidad de General Pico, con la presentación de la Orquesta Ska General Milonga. Esta importante propuesta estuvo enmarcada en el Festival Pico Cumple por los 119 años de la ciudad.
Esto permitió el aprendizaje y participación que se dieron mediante conversatorios, paneles y presentación de proyectos colectivos.
En esta línea, se trataron temáticas como “Políticas públicas, educación y derechos culturales”; “Tecnologías de la información y comunicación e Inteligencia Artificial”; “Perspectiva de género y ambiental en las industrias culturales” y “Gestión cultural para las infancias”.
Fueron parte del encuentro la intendenta Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo; autoridades e integrantes de la Universidad de las Artes y de la UNLPam; funcionarias y funcionarias municipales; representantes de distintas instituciones y organismos; demás especialistas de diversos ámbitos de la cultura, la gestión pública y la educación.
Cultura integral
Al finalizar, Matías Rach, señaló: “Con este tipo de alternativas, y en particular con este primer Encuentro, buscamos abrir la mirada, escuchar otras voces y también las propias para entendernos, para empatizar y para aprender. Porque si algo nos llevamos de este evento es que la cultura no es un punto fijo ni una respuesta cerrada”.
Agregó que “es una conversación constante, un intercambio vivo y lo que hemos hecho es ser parte de ese diálogo”.
“A lo largo de estos dos días, en cada charla, cada panel, cada pausa para el mate, tuvimos la oportunidad para descubrir que la diversidad de todas estas disciplinas no están desacopladas, sino que juntas forman una trama más compleja”, añadió.
En torno a ello, sostuvo: “Buscamos sacar a la cultura de lo propiamente artístico, porque entendemos es un conjunto de características que integran a una sociedad. Hay algo muy distintivo de esta ciudad, que tiene un crisol de cualidades que lo hace diferenciarse y posicionarse como un polo en la región”.
“La cultura es un todo y este espacio permitirá darnos los insumos para construir un plan de políticas a largo plazo”, afirmó.
Para finalizar, dijo: “Hoy cerramos este encuentro, pero nos vamos más abiertos. Nos llevamos, tal vez, más preguntas que respuestas, porque preguntar también es construir. Sobre todo, nos llevamos una certeza: somos comunidad. Una comunidad plural, diversa, con miradas distintas y sueños que se entrelazan”.
Escriba su comentario